El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador descarta que la quiebra de bancos en EE.UU. afecte a la economía mexicana

Publicado:
A pesar de la crisis, el peso se mantiene por debajo de las 19 unidades por dólar.
López Obrador descarta que la quiebra de bancos en EE.UU. afecte a la economía mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves que la economía mexicana esté siendo afectada por la crisis bancaria en EE.UU. 

"Vamos bien en la economía y el peso [está] resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría que estable", resaltó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina.

En días recientes se informó del colapsó de dos instituciones financieras en EE.UU., Silicon Valley Bank y Signature Bank, arrastrando a la baja al dólar y a los principales índices de Wall Street.

A pesar de lo vinculada que está la economía de México con el sistema financiero estadounidense, este jueves el peso mexicano se cotizaba por debajo de las 19 unidades por dólar, con una apreciación del 0,33 % frente a la divisa extranjera, reporta El Financiero.

"Ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que en efecto, les daba gripa en EE.UU. y aquí nos daba pulmonía", aseveró el mandatario. En esa línea, agregó: "Allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas". 

López Obrador recordó que durante el año pasado la banca mexicana registró ganancias históricas por 250.000 millones de pesos, equivalentes a 13.217 millones de dólares. 

Asimismo resaltó que el empleo continúa recuperándose de una caída reportada en diciembre, producto de la contratación temporal por las fiestas navideñas y el despido de empleados para evitar el pago de prestaciones y bonos anuales. 

"Los empresarios, los banqueros, los hombres de negocio saben que están bien las finanzas públicas, que está creciendo la economía", sostuvo el jefe de Estado. 

Este jueves, el mandatario viajará a Yucatán para participar en la 86 Convención Bancaria de México, en la cual se abordarán temas como la inclusión financiera, las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas en el país o 'nearshoring', así como asuntos de sostenibilidad. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7