El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rumbo al segundo plebiscito: Aprueban los 15 capítulos de la nueva Constitución de Chile

Publicado:
Los comisionados rechazaron apartados especiales sobre las fuerzas armadas y los derechos humanos.
Rumbo al segundo plebiscito: Aprueban los 15 capítulos de la nueva Constitución de Chile

La Comisión Experta del proceso constitucional de Chile aprobó el índice de la nueva Carta Magna que terminarán de redactar los 50 consejeros, que serán electos en mayo próximo, y que trabajarán durante cinco meses en el borrador que se plebiscitará en diciembre.

Este grupo de trabajo, que está formado por 24 especialistas que fueron elegidos por los partidos políticos, dio un paso clave que divide en 15 capítulos los lineamientos de la nueva Constitución.

Así, los primeros capítulos serán "Fundamentos del orden constitucional", "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales", "Representación política y participación", "Congreso Nacional", "Gobierno y Administración del Estado" y "Gobierno y Administración Regional y Local".

También habrá apartados específicos sobre "Poder Judicial", "Corte Constitucional", "Ministerio Público", "Justicia electoral y servicio electoral", "Contraloría General de la República", "Banco Central", "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo", "Procedimientos de cambio constitucional" y, por último, "Disposiciones transitorias".

Durante la sesión, la Comisión Experta rechazó la incorporación de dos secciones. Una, propuesta por la oposición, que versaba sobre las fuerzas armadas; y otra que impulsaba el oficialismo en torno a los derechos humanos.

El único cambio central que admitió con respecto a la propuesta inicial que se había presentado, fue la inclusión del capítulo "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo".

Luego de la votación, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, aclaró que el rechazo a algunos capítulos no significa que esos temas estarán excluidos de la nueva Constitución, sino que simplemente no tendrán un capítulo propio.

La abogada atajó así las críticas que comenzaron a estallar de inmediato, sobre todo por el rechazo a dedicarle un apartado específico a las fuerzas armadas.

Agenda

Más allá de las controversias, la definición del índice impulsa la agenda del proceso constitucional que ahora sigue por dos vías.

Por un lado, la Comisión de Expertos seguirá redactando el borrador de la nueva Constitución con el auxilio del Comité Técnico de Admisibilidad, un órgano de 14 juristas que evalúa la pertinencia legal de las propuestas.

De manera paralela, están en marcha las campañas de los ciudadanos que aspiran a formar parte del Consejo Constitucional que terminará de escribir la Constitución.

Los 50 consejeros (que tendrán que ser 25 varones y 25 mujeres) serán electos el 7 de mayo y un mes después comenzarán a trabajar con base en el proyecto que les entregue el Comité de Expertos.

El 7 de noviembre, los consejeros deberán presentar su propuesta final de la nueva Carta Magna que aspira a sustituir la vigente, y que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entonces comenzarán las seis semanas de campañas de apoyo y rechazo con miras al plebiscito, en el que la ciudadanía tendrá que responder la pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?".

De esta forma culminará el proceso constitucional que Chile lleva a cabo por segundo año consecutivo, luego de que en septiembre del año pasado el 62 % de los ciudadanos rechazara el primer borrador que elaboraron 154 convencionales que fueron elegidos por el voto popular.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7