El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bashar al Assad apoya la expansión de bases militares rusas en Siria en pos de "disuasión y contrapeso"

Publicado:
La presencia militar de Rusia no debe ser temporal y limitarse a la lucha contra el terrorismo, opina el presidente sirio.

Si Rusia busca aumentar su presencia militar en Siria, Damasco apoyará tal idea, declaró el presidente sirio, Bashar al Assad, quien se encuentra en una visita oficial en Moscú.

"Creemos que si Rusia tiene el deseo de ampliar las bases o aumentar su número, se trata de una cuestión técnica o logística. Si existe ese deseo, entonces creemos que ampliar la presencia rusa en Siria sería bueno", afirmó el presidente sirio en una entrevista concedida a RIA Novosti.

Precisó que la presencia rusa en Siria "tiene importancia en el aspecto del balance de las fuerzas en el mundo" y que "las superpotencias no pueden defenderse o jugar un papel quedándose dentro de sus propias fronteras, lo deben hacer más allá mediante aliados o bases militares".

Por lo tanto, dijo, la presencia militar de Rusia no debe ser temporal y limitarse a la lucha contra el terrorismo.

"Se supone que las bases deben tener un efecto disuasorio o de contrapeso, deben estar dotadas de mejores armas, esto es natural y lógico", detalló respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad de desplegar armas hipersónicas en las bases en Siria.

Moscú y Damasco firmaron en agosto de 2015 un acuerdo sobre el despliegue permanente de un grupo aéreo ruso en el territorio sirio luego que el presidente Assad solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra el movimiento terrorista Estado Islámico. La base fue instalada en el aeropuerto Jmeimim en la provincia de Latakia.

En enero de 2017, Rusia y Siria firmaron un acuerdo para transformar el punto de abastecimiento del puerto de Tartús, en el Mediterráneo, en una base naval rusa capaz de recibir simultáneamente 11 buques de guerra. Se prevé la prolongación del acuerdo por períodos de 25 años después de que expire el inicial de 49 años.

Los nuevos territorios rusos

Damasco reconoce las nuevas fronteras de Rusia que reincorporaron los cuatro territorios históricos rusos como resultado de referéndums, afirmó Al Assad.

"La posición de Siria es clara y al mismo tiempo resuelta, tenemos convicción en esta cuestión, no solo por amistad con Rusia, sino también porque estos territorios son territorios rusos […] Están habitados por ciudadanos rusos, y los hechos sobre el terreno demuestran que se trata de tierra rusa", dijo el presidente sirio.

En septiembre de 2022, la mayoría de los ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Zaporozhie y Jersón apoyaron en referéndums su reincorporación a Rusia. Los acuerdos al respecto fueron firmados por Putin y los líderes de las cuatro regiones el pasado 30 de septiembre en el Kremlin.

Las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk declararon su independencia poco después del golpe de Estado de 2014 en Ucrania, seguido por un conflicto armado en el este del país. Las regiones de Jersón y Zaporozhie han estado bajo el control parcial del Ejército ruso desde marzo de 2022, tras el inicio de la operación militar especial para desmilitarizar a Ucrania y poner fin a los abusos contra la población de Donbass.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7