El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Nacional Suizo asegura que de ser necesario proporcionará liquidez a Credit Suisse

Publicado:
El banco central del país europeo afirma que los problemas de ciertos bancos en EE.UU. no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos.
El Banco Nacional Suizo asegura que de ser necesario proporcionará liquidez a Credit Suisse

El Banco Nacional Suizo (BNS) aseguró que proporcionará liquidez a la empresa de servicios financieros Credit Suisse (CS) en caso de que sea necesario, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.

"El BNS y la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) afirman que los problemas de ciertos bancos en EE.UU. no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos", reza el texto.

En ese sentido, el banco central asevera que los "estrictos requisitos de capital y liquidez" que se aplican a las instituciones financieras suizas de importancia garantizan su estabilidad, y detalla que CS cumple con ellos.

Asimismo, sostiene que tanto el BNS como la FINMA corroboran que no existen indicios de riesgo directo de contagio para las instituciones suizas, en relación con la actual agitación en el mercado bancario estadounidense.

"Grandes crisis y perturbaciones"

"La regulación en Suiza requiere que todos los bancos mantengan reservas de capital y liquidez que cumplan o excedan los requisitos mínimos de los estándares de Basilea", explica. "Además, los bancos de importancia sistémica deben cumplir con mayores requisitos de capital y liquidez. Esto permite absorber los efectos negativos de las grandes crisis y perturbaciones", añade.

Por último, el comunicado señala que el Banco Nacional Suizo y la FINMA están siguiendo muy de cerca los acontecimientos y se encuentran en estrecho contacto con el Departamento Federal de Finanzas para garantizar la estabilidad financiera del país europeo.

Este martes las acciones de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, cayeron más de 15 % hasta llegar a 2.290 dólares la unidad, a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. Un día después se supo que sus acciones se desplomaron un 30,49 % después que su principal accionista, el Saudi National Bank, declarara que no inyectaría más dinero a la entidad.

El Silicon Valley Bank, decimosexto banco más grande de EE.UU., protagonizó el pasado viernes la mayor quiebra bancaria en el país norteamericano desde la crisis financiera mundial de 2008. El colapso ocurrió luego de que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero durante la semana pasada, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7