El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente de Panamá pide archivar la causa en España que lo investiga por espiar a su expareja

Publicado:
La defensa de Ricardo Martinelli argumenta que se ha superado el tiempo que tenía el juzgado para citarlo a declarar.
Expresidente de Panamá pide archivar la causa en España que lo investiga por espiar a su expareja

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009–2014), solicitó a un Juzgado de Violencia de Género de la ciudad de Palma en Mallorca, España, que archive el caso en el que se le acusa de espiar a una de sus exparejas durante el verano de 2020. 

Según reportan medios locales, el tribunal pretendía llamar a comparecer como imputado al exmandatario, sin embargo, el interrogatorio quedó en el aire, luego de que la Fiscalía no lograra contactarlo.

Tras solicitar su presencia durante casi un año, en febrero pasado la defensa del exmandatario finalmente respondió al llamado del Juzgado, acordando con las autoridades que Martinelli comparecería como investigado en el futuro, sin que se haya fijado una fecha específica para ello.

El caso ha dado un nuevo giro, luego de que este miércoles se revelara que los abogados del político solicitaron al Juzgado de Palma que anule la citación y archive definitivamente el proceso en contra del político, según indica la moción recuperada por el Diario de Mallorca. 

La defensa argumenta que el plazo para convocar a Martinelli a declarar prescribió y con ello también el lapso que tenía la Fiscalía para investigarlo, por lo que pide que se encarpete el caso.

"[Mantener la pesquisa abierta] supondría una vulneración del derecho al proceso con las debidas garantías, a la tutela judicial efectiva y a la utilización de medios de prueba pertinentes", refiere el archivo. 

El caso de espionaje 

En diciembre de 2021, una mujer, cuya identidad se desconoce, interpuso una querella en España por el presunto acoso y espionaje en su contra, en la que se identificó al exmandatario como sospechoso, así como a otros agentes empleados por el político. 

Las investigaciones apuntan a que Martinelli contrató a un experto en seguridad privada para vigilar a la mujer con la que mantenía una relación sentimental, durante un viaje que realizó por España en el verano de 2020. 

Se presume que a través del profesional fueron contratados otros guardias, quienes realizaron los seguimientos de manera extraoficial. Se sospecha que los elementos colocaron un geolocalizador a la víctima, apodada 'Indi', para ubicar su paradero en todo momento y asegurar que no tuviera ningún amante. 

Con el fin de informar al exmandatario de los movimientos de la mujer, así como para coordinar las acciones de espionaje, los mercenarios crearon un grupo de WhatsApp, llamado 'Group Kougar', en el que también participaba Martinelli bajo el alias 'Zeus'.

Los mensajes fueron descubiertos durante la intervención del teléfono de uno de los agentes y divulgados por Última Hora en marzo de 2022, luego de que las autoridades españolas detuvieran ese mismo mes a seis personas ligadas al caso, entre ellas los cuatro agentes presuntamente contratados por el exmandatario. 

"Está en su casa encabronada por el seguimiento", "Dice que tengo espías", refieren algunos de los mensajes supuestamente escritos por el expresidente. 

Martinelli busca regresar a la Presidencia panameña en 2024, sin embargo, enfrenta diversos procesos penales en su contra, entre ellos un juicio por el blanqueo de capitales en un caso asociado a la compra de una editorial, con dinero supuestamente ilícito. Y uno más, por presuntamente lavar dinero obtenido de sobornos millonarios de Odebrecht. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7