El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un museo expone réplicas de 'La joven de la perla' creadas con IA y desata una polémica

Publicado:
La exposición temporal podrá verse mientras el famoso cuadro de Johannes Vermeer se encuentra prestado al Museo Nacional de Ámsterdam.
Un museo expone réplicas de 'La joven de la perla' creadas con IA y desata una polémica

La decisión de la Galería Real de Pinturas Mauritshuis de exponer entre sus muros réplicas creadas con inteligencia artificial (IA) del cuadro 'La joven de la perla', pintado por Johannes Vermeer hacia 1665, ha desatado una polémica entre los internautas tras una publicación alusiva del museo en Instagram (red social perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista).

El pasado mes de noviembre, la famosa pinacoteca neerlandesa lanzó una iniciativa para que la gente enviara su propia versión de la icónica pintura —que ha prestado temporalmente al Museo Nacional de Ámsterdam— y recibió más de 3.400 obras, de las que seleccionaron 175 para presentarlas en su sede de La Haya durante ocho semanas, entre el 6 de febrero y el 4 de junio de este año, en la exposición 'Mi chica con la perla'.

"Qué vergüenza"

La voces críticas no tardaron en hacerse oír entre muchos internautas, disgustados por el hecho de que las imágenes escogidas fueron generadas con IA. "Entraron tantas imágenes de IA. Qué vergüenza e increíble insulto", escribió uno de ellos. "Espero que se elimine el 'arte' de la IA: en mi opinión un competidor injusto y un ganador injusto", señaló otro.

Otro usuario asegura que las imágenes creadas con esa tecnología "no pertenecen a un museo de arte", porque —argumenta— no hay creatividad en ellas. "Preferiría un garabato de un artista principante de la niña con el pendiente de perla que cualquier imagen generada por IA", esgrimió.

"No es una competición, no lo fue y no se trata de la 'más bella' o 'la mejor'", explicó el museo en un comunicado publicado a finales de febrero. "Para nosotros, el punto de partida siempre ha sido que el creador se haya inspirado en la pintura de fama mundial de Johannes Vermeer. Y eso puede hacerse de las formas más diversas formas en imagen o técnica", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7