El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan polémica sanción que aplicaría el ente electoral de Colombia contra Nicolás Petro Burgos

Publicado:
La sentencia contra el hijo del presidente colombiano, que aún no ha sido confirmada por el órgano comicial, fue difundida por Noticias RCN.
Revelan polémica sanción que aplicaría el ente electoral de Colombia contra Nicolás Petro Burgos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia habría decidido sancionar a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos de su campaña electoral para gobernador del departamento de Atlántico, al norte del país.

Según un documento revelado el lunes en la noche por el medio local Noticias RCN, la resolución —que aparece sin fecha y en una hoja que aparenta ser un borrador—, habría sido emitida por el magistrado Alfonso Campo, quien ratificaría una decisión emitida por el CNE en diciembre pasado y que fue apelada por el excandidato.

La sanción, según dice el borrador, se emite por vulnerar la Ley 1475 de 2011, que establece las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con respecto a los procesos electorales. Específicamente, señala que en el caso de Petro Burgos se da "como consecuencia de haberse administrado los recursos de campaña de manera parcial".

Además, la resolución indica que también será sancionado Máximo José Noriega Rodríguez, quien fue gerente de campaña de la candidatura de Petro Burgos, y que el contenido de esta decisión del CNE será comunicada al Ministerio Público y Fondo Nacional de Financiación Política para que actúen con respecto al tema.

Según el medio RCN Radio, Nicolás Petro, quien actualmente es diputado a la Asamblea Departamental del Atlántico tras quedar segundo en las elecciones a gobernador, no habría reportado el ingreso de más de 100 millones de pesos colombianos, casi 21.000 dólares, a su campaña electoral.

Petro Burgos en los medios colombianos

El nombre de Nicolás Petro Burgos sigue ocupando titulares en Colombia durante los últimos días, donde también ha sido señalado por los medios de ese país, junto a su tío Juan Fernando Petro Urrego, de recibir supuestos sobornos de narcotraficantes que querían ingresar a la política de 'paz total', bandera de su padre, que sienta las bases para diálogos y sometimiento a la Justicia de grupos armados y organizaciones criminales.

En medio de esas acusaciones, el propio presidente Petro pidió a la Fiscalía que investigara a su hijo y a su hermano. Tras ese exhorto, tanto la Fiscalía como la Procuraduría abrieron investigaciones para determinar si el diputado departamental habría recibido esos fondos de manera irregular.

Como respuesta al escándalo mediático, Petro Burgos anunció que los recursos que posee no son provenientes de la "mafia" y decidió suspender su actividad política con el Pacto Histórico hasta "ratificar" su inocencia.

En medio de este escándalo, también ha surgido otra acusación en los medios, sobre todo los opositores al gobierno de Petro, donde la protagonista es la expareja del diputado, Day Vásquez, quien ha brindado abundante material sobre las supuestas irregularidades.

Vásquez contó a Semana que Petro Burgos habría recibido sumas millonarias para financiar la campaña de su padre de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, quien ha sido investigado por presuntos nexos con paramilitares.

Según Vásquez, actualmente investigada por la Fiscalía en este caso, su excompañero se habría quedado con el dinero. Además ha presentado supuestas capturas de conversaciones de WhatsApp como prueba ante el citado medio y ha aportado información sobre la presunta vida de lujos que tendría el político.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7