El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile suspende exportaciones avícolas tras detectar primer caso de influenza en un ave de corral

Publicado:
Las autoridades tomaron el control del plantel que alberga a 40.000 ejemplares y se aisló la zona afectada con el fin de evitar que la influenza se propague por la región.
Chile suspende exportaciones avícolas tras detectar primer caso de influenza en un ave de corral

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó de la detección del primer caso de gripe aviar en el país en un plantel industrial de aves de la empresa Agrosuper, ubicado en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

"Se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave", explicó el lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conferencia de prensa. 

Al respecto, la autoridad precisó que la medida solo aplica a los productos avícolas producidos en el país y que ademas del OMSA, la restricción fue compartida con todos los socios comerciales de la nación.

"No afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo", refirió el ministro Valenzuela, al explicar que la enfermedad se transmite a través de las excretas y la saliva de los animales y no de su carne. 

En seguimiento del protocolo sanitario, las autoridades tomaron el control del plantel que alberga a 40.000 ejemplares y se aisló la zona afectada con el fin de evitar que la influenza se propague por la región. Posteriormente se sacrificaron a las animales enfermos. 

Desde hace cuatro meses, el SAG introdujo una estrategia de prevención para evitar que la gripe aviar se contagiara a granjas de productos de consumo humano. Como resultado, el organismo ha evaluado a alrededor de 16.000 aves de traspatio, a casi 4.000 aves industriales y a cerca de 3.000 ejemplares silvestres, detectando la enfermedad en tan solo 27 especies en 12 regiones del país.

Las autoridades esperan que en 30 días o menos Chile pueda recuperar el estado libre de influenza aviar para reanudar las exportaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7