El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcalde de Seúl pide al Gobierno surcoreano crear armas nucleares para paliar la amenaza de Pionyang

Publicado:
El funcionario considera que su país debería poseer este tipo de armamento independientemente de la reacción de la comunidad internacional.
Alcalde de Seúl pide al Gobierno surcoreano crear armas nucleares para paliar la amenaza de Pionyang

Corea del Sur debería desarrollar sus propias armas nucleares para contrarrestar las amenazas del vecino país del norte, dijo el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, en entrevista con Reuters.

"Corea del Norte casi ha conseguido miniaturizar y aligerar sus armas nucleares tácticas, además de asegurarse al menos docenas de ojivas", afirmó el alto funcionario. "Hemos llegado a un punto en el que es difícil convencer a la gente con la lógica de que debemos abstenernos de desarrollar armas nucleares y adherirnos a la causa de la desnuclearización", agregó.

En medio de los avances nucleares de Pionyang y las dudas sobre el compromiso o la capacidad de EE.UU. para proteger a Corea del Sur, un número creciente de autoridades surcoreanas han planteado la posibilidad de desarrollar armas nucleares o redesplegar bombas y misiles nucleares tácticos estadounidenses, que fueron retirados de la península coreana en la década de 1990.

Un mensaje para China

Oh Se-hoon es uno de los miembros influyentes del gobernante Partido del Poder Popular y es considerado como un probable candidato a la presidencia surcoreana en 2027. El mandatario actual, Yoon Suk-yeol, se ha comprometido con la desnuclearización y con reforzar las defensas convencionales conjuntamente con EE.UU. Sin embargo, una encuesta reciente reveló niveles sin precedentes de apoyo público a la posibilidad de poseer un arsenal nuclear de fabricación nacional.

Según el alcalde de Seúl, su país debería obtener armas nucleares independientemente de la posible reacción y sanciones de la comunidad internacional, pero sería un mensaje de advertencia no solo para Pionyang, sino también para China. "Puede haber cierta resistencia inicial por parte de la comunidad internacional, pero creo que eventualmente ganará más apoyo", prevé.

EE.UU. y Corea del Sur iniciaron este lunes sus mayores ejercicios militares conjuntos en años. En respuesta previa, Pionyang disparó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino y acusó a los dos países aliados de "continuar agravando intencionalmente la situación en la península de Corea y la región".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7