El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: China invita a Irán y a otros países del golfo Pérsico a celebrar una cumbre en Pekín este año

Publicado:
La propuesta trascendió luego de que Irán y Arabia Saudita acordaran el viernes restablecer relaciones diplomáticas gracias a la mediación del gigante asiático.
WSJ: China invita a Irán y a otros países del golfo Pérsico a celebrar una cumbre en Pekín este año

El Gobierno de China invitó a Irán y a los países árabes del golfo Pérsico a celebrar una cumbre en Pekín este año, según informó el domingo The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Dicha propuesta trascendió luego de que Irán y Arabia Saudita acordaran el viernes restablecer relaciones diplomáticas, suspendidas desde 2016.

De acuerdo con el periódico, la iniciativa fue planteada por el presidente chino, Xi Jinping, en diciembre de 2022 al margen de la cumbre árabe-china en Riad, capital de Arabia Saudita, y la representación iraní la aceptó "unos días después" del evento. 

Según el medio, la reunión entre Irán y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) probablemente tenga lugar a finales de este año.

El acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita fue alcanzado con la mediación de China durante conversaciones trilaterales celebradas en Pekín. En la declaración conjunta, los dos países islámicos hicieron hincapié en el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte, y pactaron aplicar su acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril de 2001. Asimismo, acordaron llevar a la práctica el acuerdo de cooperación económica, comercial, técnica, científica, cultural y deportiva firmado el 27 de mayo de 1998.

Se espera que los cancilleres iraní y saudí celebren una reunión para discutir la implementación de la medida y tomar disposiciones para el intercambio de embajadores, así como también para que las representaciones diplomáticas sean reabiertas en un plazo de dos meses.

"Respetamos el estatus de los países de Oriente Medio como los dueños de esta región y nos oponemos a la competencia geopolítica en Oriente Medio. China no tiene intención y no buscará llenar el llamado 'vacío' o establecer bloques excluyentes", destacó la Cancillería china, añadiendo que el gigante asiático "será un promotor de seguridad y estabilidad, un socio para el desarrollo y la prosperidad y un defensor del desarrollo de Oriente Medio a través de la solidaridad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7