El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. descarta rescate financiero del quebrado Silicon Valley Bank

Publicado:
Sin embargo, el Tesoro de EE.UU. se preocupa por los depositantes y "está centrado en tratar de satisfacer sus necesidades".

Las autoridades estadounidenses no van a rescatar al Silicon Valley Bank, que protagonizó la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis financiera mundial del 2008. Así lo declaró este domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pero señaló que el organismo está centrado en tratar de satisfacer las necesidades los depositantes afectados.

"La economía de EE.UU. depende de un sistema bancario seguro y sólido que pueda satisfacer las necesidades de crédito de nuestros hogares y empresas. Así que cada vez que un banco, especialmente uno, como el Silicon Valley Bank, con miles de millones de dólares en depósitos, quiebra, es claramente una preocupación", afirmó la funcionaria en una entrevista con CBS News, señalando que ella y los reguladores bancarios llevan trabajando "todo el fin de semana para diseñar políticas adecuadas para hacer frente a esta situación".

Subrayó que, tras la crisis financiera, las autoridades han establecido nuevos y mejores controles de supervisión de capital y liquidez, que han demostrado su eficacia.

Yellen señaló que durante la crisis del 2008 "hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados", pero ahora el Gobierno no está considerando una medida similar. "Y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a volver a hacerlo. Pero nos preocupan los depositantes y estamos centrados en tratar de satisfacer sus necesidades", dijo.

  • El decimosexto banco más grande del país, el miércoles era una institución bien capitalizada, pero en 48 horas colapsó, después que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria. 
  • Frente a esa situación, los reguladores bancarios tomaron posesión del banco y designaron como síndico a la FDIC, que a su vez se apresuró a cerrar el banco. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7