El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. responde al canciller chino, quien preguntó a Washington por qué envía armas a Taiwán pero advierte a Pekín que no ayude a Moscú

Publicado:
Todas las acciones de Washington hacia Ucrania y Taiwán son "coherentes con el orden basado en normas", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
EE.UU. responde al canciller chino, quien preguntó a Washington por qué envía armas a Taiwán pero advierte a Pekín que no ayude a Moscú

Washington considera que su apoyo militar a Taiwán y el posible envío de armas por parte de Pekín a Moscú para su uso en el conflicto ucraniano son cosas diferentes. Así comentó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, las declaraciones del canciller chino, Qin Gang, quien criticó que la parte estadounidense armaba a Taipéi y al mismo tiempo advertía a China que no hiciera lo mismo con Rusia. Price defendió que todas las acciones estadounidenses son "coherentes con el orden basado en normas".

"No voy a entrar en discusiones con el ministro de Asuntos Exteriores chino. Pero lo que voy a decir es que comentarios como ese parecen pasar por alto precisamente la situación actual. Lo que EE.UU. está haciendo, junto con decenas de países de todo el mundo, es apoyar el orden basado en normas, apoyar el orden consagrado en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, los principios de que un país grande no puede intimidar a un país pequeño", declaró este miércoles el vocero en rueda de prensa, señalando que China también suscribió los mismos principios como Estado miembro de la ONU.

Según sus palabras, Washington solo intenta "reforzar, proteger y preservar el 'statu quo'" de Taiwán, que "ha sido, durante décadas, el núcleo de la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán y en la región en general". "Así que si alguien sugiere que lo que estamos haciendo es incoherente, creo que está pasando por alto los conceptos básicos que están en juego. Todo lo que estamos haciendo en Ucrania, todo lo que estamos haciendo en apoyo de Taiwán, es coherente con el orden basado en normas", concluyó.

Los comentarios de Price se producen después de que el martes el canciller chino acusara a Washington de hipocresía y le instara a dejar de interferir en los asuntos internos del país asiático.

"El pueblo chino tiene todo el derecho a preguntar: ¿por qué EE.UU. habla largo de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, mientras que no respeta la soberanía y la integridad territorial de China en la cuestión de Taiwán? ¿Por qué EE.UU. pide a China que no proporcione armas a Rusia, mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?", cuestionó Qin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7