El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. presionará a países de África para que no cooperen económicamente con Rusia

Publicado:
El subsecretario del Tesoro de EE.UU. declaró que visitará tres naciones africanas este mes.
EE.UU. presionará a países de África para que no cooperen económicamente con Rusia

El subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, anunció este miércoles en una entrevista con el presentador del pódcast 'Pod Save the World', Ben Rhodes, que planea realizar en marzo una visita a África, en la que presionará a las autoridades de Ghana, Nigeria y otro país no mencionado para que dejen de cooperar en el ámbito comercial con Rusia.

"Nuestro objetivo es dejar muy en claro a [estos] países, desde un punto de vista económico, que sus intereses económicos se alinean con que la invasión de Rusia a Ucrania termine lo antes posible", declaró Adeyemo, que pretende convencer a estas naciones de que Rusia es responsable por la crisis energética y alimentaria actual.

La mayoría de los países africanos dependen del grano suministrado desde Ucrania y los fertilizantes rusos, que prácticamente han dejado de llegar al continente desde que comenzó el conflicto y se impusieron las sanciones occidentales.

El subsecretario destacó que EE.UU. está "haciendo todo lo posible para reducir los costos [que África está] afrontando" y añadió que los países africanos "deberían pedir a Rusia que haga lo mismo".

Asimismo, Adeyemo señaló que EE.UU. no quiere que las naciones africanas comercien con el país euroasiático. "Pueden apoyar a Rusia, que es una economía pequeña que se está volviendo más pequeña debido a nuestras acciones o pueden seguir teniendo acceso a hacer negocios con empresas e individuos en países que representan más del 50 % de la economía mundial", sostuvo. 

En enero, la secretaria de Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, visitó Senegal, Zambia y Sudáfrica, en un intento de "profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África". En esa oportunidad, Yellen también trató de presionar a los países africanos para que apoyaran las medidas restrictivas contra Rusia, señalando que Washington no obstaculizaría las compras de recursos energéticos rusos, pero solo si respetan el tope al precio impuesto por Occidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7