El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados en Chile aprueban proyecto de ley para reparar a víctimas de feminicidio

Publicado:
En la norma se incluye una pensión para niños y niñas.
Diputados en Chile aprueban proyecto de ley para reparar a víctimas de feminicidio

La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó el lunes un proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y de sus familias.

La norma, que recibió 118 votos a favor y 9 abstenciones, ahora pasará al Senado para continuar con su trámite legislativo.

"La iniciativa cuenta con indicaciones presentadas por el Ejecutivo con el fin de priorizar en la oferta de protección social a las víctimas de femicidio e incorporar a sus familias, que también sufren las consecuencias de este delito", indicó en una nota de prensa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del país suramericano.

En el proyecto, que estuvo estacando en el Congreso por más de siete años, se incluye una pensión para niños y niñas cuya madre haya sido víctima de femicidio. Esta será otorgada a través del Instituto de Previsión Social, hasta que los menores tengan 18 años.

El monto de la pensión asciende a 160.000 pesos (200 dólares), que serán pagados mensualmente a los beneficiarios.

"La pensión se obtendrá desde el momento en que la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género notifique a quienes sean reconocidos como merecedores", detalla la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género indicó que, según la información del Circuito Intersectorial del Femicidio, se estima que la medida beneficiará en promedio a 46 niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de los delitos en grado de consumado al año.

Además, la iniciativa garantiza el fuero laboral a víctimas de femicidio frustrado o tentado, por hasta un año después de perpetrado el hecho. Para esto, la afectada deberá presentar al empleador la denuncia interpuesta ante las policías o el Ministerio Público.

También, sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación como justificación suficiente para ausentarse de su trabajo.

En la norma se establece la suspensión y privación de derechos y responsabilidades parentales a quienes comentan el delito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7