El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno británico quería "asustar" a la población para que cumpliera las restricciones anticovid

Publicado:
La revelación surge de los mensajes de WhatsApp correspondientes al exsecretario de Sanidad, Matt Hancock, que fueron filtrados a la prensa.
El Gobierno británico quería "asustar" a la población para que cumpliera las restricciones anticovid

El exsecretario de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, quería "asustar" a toda la población británica para garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias impuestas para contrarrestar la propagación del covid-19, informa The Guardian.

La revelación surge del último grupo de mensajes de WhatsApp de Hancock que fueron filtrados por la prensa británica. En particular, el 13 de diciembre de 2020, el entonces secretario de Sanidad discutió con uno de sus asesores sobre cómo usar el anuncio del descubrimiento de la variante Kent del SARS-CoV-2 (Alfa) para hacer cumplir las reglas del confinamiento.

El asistente propuso realizar el anuncio directamente en lugar de dar rodeos con las advertencias. "Vamos a asustar a todos con la nueva cepa", respondió Hancock. "Pero la complicación con ese Brexit está tomando fuerza", continuó, en una aparente referencia a la cobertura mediática de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Sí, eso [el anuncio de la nueva cepa] es lo que conseguirá un cambio de comportamiento adecuado" en la población, contestó el asesor.

"El factor miedo es vital"

Al siguiente día, Hancock hizo el respectivo anuncio y, pocos días después, el Gobierno británico desistió de sus planes de aliviar las restricciones durante las fiestas de Navidad y el Año Nuevo.

Otro controvertido diálogo lo mantuvo Hancock en enero de 2021 con el exsecretario del Gabinete, Simon Case, que sugirió "potenciar las advertencias", señalando que "el factor culpa/miedo es vital" para obtener los ansiados resultados de la población en cuanto al cumplimiento de las restricciones anticovid.

Matt Hancock confió unos 100.000 mensajes personales a la periodista Isabel Oakeshott, mientras trabajaba en el libro 'Diarios de una pandemia'. Sin embargo, la reportera decidió filtrar los mensajes a la prensa, argumentando que se trataban de interés público. Hancock condenó la filtración, tachándola de "traición" diseñada para apoyar una agenda contra el confinamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7