El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido busca prohibir que los migrantes que lleguen en pateras puedan pedir asilo

Publicado:
Según datos del Ministerio del Interior británico, en 2022 se detectó la llegada al país de 45.755 personas en pateras.
Reino Unido busca prohibir que los migrantes que lleguen en pateras puedan pedir asilo

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunciará la próxima semana una legislación que prohibirá a los migrantes que lleguen en pateras solicitar asilo, recogen medios locales. 

Sin embargo, es probable que el Gobierno se enfrente a obstáculos jurídicos y prácticos en esta cuestión, ante la preocupación de que la legislación pueda infringir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, escribe The Times.

Asimismo, se prevé que los migrantes que lleguen en pateras sean detenidos y trasladados "a su país de origen o a un tercer país seguro tan pronto como sea razonablemente posible", detalló un portavoz del Ministerio del Interior del Reino Unido. 

Según datos del organismo, en 2022 se detectó la llegada de 45.755 personas en pateras, un 60 % más que en el año 2021. La mayoría de quienes llegan en pateras solicitan asilo. Así ocurrió en 2022, cuando el 90 % solicitó asilo o se registró como persona a cargo en una solicitud de asilo, detalla el ministerio.

A primeros de febrero, The Times ya reportó que Sunak se preparaba para una batalla legal con el objetivo de impedir que los migrantes que llegan al país ilegalmente en lanchas apelen su deportación. El periódico indicó que una de las propuestas consiste en retirar a los migrantes ilegales el derecho a apelar su exclusión automática del sistema de concesiones de asilo.

La segunda variante prevé permitir a los migrantes interponer un recurso solo después de ser deportados. Una tercera propuesta les impediría acogerse a la Ley de Derechos Humanos para evitar su deportación, por ejemplo, reclamando su derecho a la vida familiar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7