El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia católica portuguesa no suspenderá a los sacerdotes acusados de pedofilia

Publicado:
La institución eclesiástica pidió perdón a todas las víctimas de abusos sexuales y aseguró, sin embargo, que tiene "tolerancia cero" con los responsables.
La Iglesia católica portuguesa no suspenderá a los sacerdotes acusados de pedofilia

Veinte días después de la publicación del informe final sobre décadas de abusos sexuales de menores en el seno de la Iglesia católica en Portugal, los obispos portugueses decidieron no apartar del servicio a los sacerdotes sospechosos, incluyendo a los que figuran en denuncias ya validadas —que suman 512 de los 564 testimonios— por una comisión independiente encargada de la investigación de estos crímenes.

El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, declaró este viernes en rueda de prensa que la presencia de nombres concretos en los testimonios validados y la lista de los presuntos abusadores entregada a la CEP en esta jornada por la Comisión Independiente no son suficientes para suspender de las funciones eclesiásticas a los señalados como violadores pedófilos.

"Primero hay que saber quiénes son. En ese proceso, nos atenemos a las normas civiles y canónicas, y ahora es preciso investigar", afirmó Ornelas al enfatizar que "una lista de nombres" no les sirve como "base sólida" para suspender inmediatamente a todos los posibles abusadores.

Así, calificó como un "estudio" el trabajo realizado por la Comisión Independiente: declaró que no es una "investigación criminal" y, por lo tanto, no va más allá de las palabras de las supuestas víctimas y los testigos. "Sólo con una lista de nombres, sin otros datos, es difícil", argumentó.

"No estamos al final de un proceso, sino pasando de la página del informe a la acción concreta", agregó, sin precisar qué iniciativas planean tomar con respecto a la información ya proporcionada. Entretanto, la Procuraduría General de la República reconoció que las denuncias "darán lugar a pocos procesos" judiciales y que antes es preciso "averiguar la verdad de los casos".

Mientras presuntos responsables de abusos sexuales contra menores permanecen en sus funciones eclesiásticas, el portavoz de la CEP, Manuel Barbosa, aseguró que la Iglesia tiene "tolerancia cero con los abusadores" y pidió perdón "a todas las víctimas", alegando que harán "todo lo posible para que los abusos no se repitan".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7