El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada española subasta a precio de chatarra su histórico submarino Mistral

Publicado:
Entregado a la Armada española en 1985, este sumergible diseñado en Francia en los 60, durante más de tres décadas participó en múltiples ejercicios y operaciones.
La Armada española subasta a precio de chatarra su histórico submarino Mistral

El Ministerio de Defensa español ofrece en subasta el histórico submarino S-73 Mistral, de clase Agosta, que estuvo en servicio durante 36 años y fue retirado en 2021 en el marco del proceso de modernización de la flota submarina de la Armada.

Aunque construida en el astillero de Bazán (actual Navantia) en 1983 y entregada en 1985, la nave fue diseñada en Francia por la compañía estatal DCNS a finales de los años 60 de acuerdo con el proyecto Agosta, según la página web de la institución.

El precio de salida del sumergible, condenado a convertirse en chatarra, es de 136.078,53 euros y los interesados deberán presentar sus ofertas en un plazo máximo de 30 días, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.

Un procedimiento similar se ha llevado a cabo con otros buques españoles, como con el portaviones Príncipe de Asturias, desmontado en Turquía, reporta VozPopuli.

Durante las más de tres décadas que estuvo en servicio, el Mistral participó en múltiples ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra antisubmarina e inteligencia.

Los nuevos submarinos de España

Se prevé que el eje de la flota submarina del país gire en torno a cuatro sumergibles multifuncionales del proyecto S-80, uno de los programas navales más grandes de la industria española de los últimos tiempos, que hasta la fecha no deja de acumular retrasos.

Los submarinos de la clase S-80 podrán desplazar 3.200 toneladas sumergidos y 3.700 en inmersión, mientras que sus dimensiones serán de 80,81 metros de eslora, 11,68 de manga y 7,3 de calado.

Las primeras naves de ese proyecto, también nacido Francia, emplearán un sistema de propulsión diésel y necesitarán salir a la superficie cada cierto tiempo para tomar aire y recargar las baterías.

Sin embargo, a partir del submarino S-83, cuya construcción está prevista para 2025 o 2026, los submarinos integrarán el sistema de propulsión anaerobia que transformará el bioetanol y el oxígeno almacenados en hidrógeno, lo que les permitirá permanecer sumergidos más tiempo. 

Los S-80 estarán armados con torpedos y misiles, tanto de crucero como antibuque. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7