El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Perú lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes en Lima

Publicado:
Los vídeos compartidos por usuarios en redes sociales muestran que uniformados lanzaban bombas lacrimógenas incluso contra las mujeres aimaras que viajaron a Lima con sus bebés.
Descargar video

La Policía Nacional del Perú lanzó este jueves bombas lacrimógenas contra manifestantes en la plaza San Martín, en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de la presidenta interina, Dina Boluarte, informa La República.

Multitud de personas de diferentes partes del Perú llegaron a la capital para sumarse a la Marcha hacia Lima o 'Segunda toma de Lima' y exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la celebración de elecciones anticipadas.

Los vídeos compartidos por usuarios en redes sociales muestran que uniformados lanzaban bombas lacrimógenas incluso contra las mujeres aimaras que viajaron a Lima con sus bebés.

"Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo", es el nuevo lema que se usa en las manifestaciones.

Dos reporteros denunciaron agresiones cometidas presuntamente por la Policía durante la marcha antigubernamental.

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) señaló en Twitter que el fotoperiodista Juan Zapata, del medio Wayka, fue agredido por un policía mientras registraba el retiro de los manifestantes. Zapata aseguró que "agentes se burlaron de él antes de propinarle un golpe con vara en el cuello".

Asimismo, la reportera del medio La República, Vanessa Trebejo, denunció haber sido agredida por un oficial mientras transmitía en vivo la persecución a los manifestantes.

Además, para este viernes y sábado se esperan concentraciones masivas en Puno y Madre de Dios. Esta jornada también arranca el paro nacional de transportistas, que se extenderá hasta el 8 de marzo. Se estima que la medida abarcará unos 80.000 vehículos que permanecerán paralizados.

Las movilizaciones comenzaron después de la detención y encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo. El mandatario peruano fue relevado en el cargo por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Los datos de la Defensoría del Pueblo de Perú recogen que son más de medio centenar las muertes producidas en el marco de las protestas, que se iniciaron en el país a principios de diciembre de 2022.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7