El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senador estadounidense insta a imponer "sanciones paralizantes" contra Brasil

Publicado:
Ted Cruz pidió a la Administración Biden reexaminar la cooperación con el Gobierno brasileño en relación a los esfuerzos antiterroristas tras permitir el atraque de barcos iraníes.
Senador estadounidense insta a imponer "sanciones paralizantes" contra Brasil

El senador estadounidense Ted Cruz criticó la llegada de barcos iraníes a Brasil y pidió imponer sanciones, así como reevaluar la cooperación de EE.UU. con el Gobierno brasileño en relación a los esfuerzos antiterroristas.

"El atraque de buques de guerra iraníes en Brasil es un acontecimiento peligroso y una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses", dijo el legislador republicano en un comunicado emitido este martes.

Cruz advirtió que los buques de guerra ya estaban sancionados, por lo que Washington debería imponer medidas similares a las empresas y otras entidades que prestaron servicios o aceptaron pagos en relación a la llegada de las embarcaciones persas.

"Estos buques de guerra iraníes ya están sancionados, por lo que el puerto de Río de Janeiro donde atracaron ahora corre el riesgo de sanciones paralizantes", añadió, insistiendo que las leyes antiterroristas de EE.UU. "no son opcionales", por lo que la "Administración Biden está obligada a imponer sanciones relevantes, revaluar la cooperación de Brasil con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. y reexaminar si Brasil mantiene medidas antiterroristas eficaces en sus puertos".

"Si la Administración no lo hace, el Congreso debería obligarlos a hacerlo", concluyó.

Las embarcaciones Iris Makran e Iris Dena, que forman parte de la 86.ª flotilla de la Armada de Irán, llegaron a Río de Janeiro el domingo pese a la presión de Washington para que les niegue el permiso de atracar, citando las sanciones estadounidenses unilaterales contra Teherán.

El pasado 15 de febrero, la embajadora de EE.UU. en Brasilia, Elizabeth Bagley, declaró que esos buques facilitaron en el pasado "comercio ilícito y actividades terroristas", por lo que Washington considera que no deberían atracar en ningún sitio.

Según el medio brasileño Folha de Sao Paulo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país adopta el principio de no reconocer sanciones unilaterales que no fueran aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que no habría razón para negar la solicitud de Teherán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7