El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vucic: La UE amenazó a Serbia con el retiro de inversiones si rechaza el plan sobre Kosovo

Publicado:
El presidente serbio subrayó que no va a reconocer formal ni informalmente a la república autoproclamada.
Vucic: La UE amenazó a Serbia con el retiro de inversiones si rechaza el plan sobre Kosovo

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reveló este martes la presión que experimentó durante las negociaciones sobre el plan de Bruselas para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina.

"Dijeron que las consecuencias de rechazar el plan sería detener la integración con la UE. Algunos dirían 'guau', y tengo que recordarles que esto significaría el retiro de inversiones. Hoy, 80.000 personas trabajan en fábricas de propiedad alemana. También amenazaron con una serie de otras medidas, incluida que Serbia se convertiría en un paria, aislada del mundo", afirmó en declaraciones al canal RTS.

Vucic aseguró que mientras sea presidente, no aceptará el reconocimiento formal ni informal de Kosovo, ni su ingreso en la ONU.

"Serbia está lista para trabajar en la implementación de muchas cosas del plan, pero hicimos una gran objeción clara. Eso es lo que le dije a [Emmanuel] Macron y [Olaf] Scholz en Múnich, y a todos los grandes líderes. Se trata del hecho de que no podemos hablar sobre el reconocimiento mutuo, el reconocimiento y la entrada de Kosovo en la ONU", dijo.

El lunes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llevó a cabo conversaciones en Bruselas con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Albin Kurti, sobre el plan francoalemán. 

"Un encuentro difícil. Como se esperaba. No hay que rendirnos", escribió el presidente serbio en redes sociales.

Por su parte, Kurti tuiteó: "Hoy en Bruselas, ambos hemos acordado la propuesta de la UE apoyada por Alemania sin cambios. Ofrecí firmarla formalmente, pero Serbia no estaba preparada. Las negociaciones sobre la implementación llegarán pronto".

A su vez, Borrell anunció que los líderes de Kosovo y Serbia se pusieron de acuerdo en que no se requiere nuevas negociaciones sobre la propuesta de la UE para la normalización de las relaciones entre los dos partes.

El Servicio Europeo de Acción Exterior publicó en su página web el texto del acuerdo.

Principales condiciones del acuerdo

  • Se reconocerán mutuamente los respectivos documentos y símbolos nacionales, incluidos pasaportes, diplomas, placas de matrícula y sellos aduaneros.
  • Las partes se guiarán por los objetivos y principios establecidos en la Carta de la ONU, incluidos los de la "igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su independencia, autonomía e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación, la protección de los derechos humanos y la no discriminación".
  • Cualquier controversia entre las partes se resolverá exclusivamente por medios pacíficos y se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
  • Ninguna de las partes representará a la otra internacionalmente ni actuará en su nombre. Serbia no se opondrá a la adhesión de Kosovo a ninguna organización internacional.
  • Ambas partes se comprometen a establecer disposiciones y garantías específicas "para asegurar un nivel adecuado de autogestión para la comunidad serbia de Kosovo", incluida la posibilidad de apoyo financiero por parte de Belgrado y un canal de comunicación directo de la comunidad serbia con el Gobierno kosovar.
  • Se formalizará el estatuto de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Kosovo y se otorgará un fuerte nivel de protección a los lugares del patrimonio religioso y cultural serbio, en consonancia con los modelos europeos existentes.
  • Se intercambiarán misiones permanentes, que se establecerán en la sede del Gobierno respectivo.
  • Se creará un comité conjunto, presidido por la UE, para supervisar la aplicación del acuerdo.

Pese a que a finales de noviembre pasado Serbia y la autoproclamada región de Kosovo y Metojia lograron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las matrículas de autos y otros documentos, las tensiones entre ambas partes volvieron a agudizarse en diciembre tras el despliegue de la Policía kosovar en zonas pobladas mayormente por habitantes de etnia serbia, lo que fue calificado por Belgrado de abuso a los serbios.

Kosovo se separó de facto de Serbia durante una guerra a finales de la década de 1990, después de que la OTAN, liderada por Estados Unidos, emprendiera una campaña de bombardeos contra el país en 1999.

Washington y muchos de sus aliados reconocieron a Kosovo como Estado soberano después de que su Parlamento votara a favor de declarar la independencia formal en 2008, pero Serbia y una serie de naciones, como Rusia, China o España, rechazan hacerlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7