El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro aclara que sus cambios ministeriales no dependen de reuniones con partidos

Publicado:
Una periodista colombiana insinuó que la modificación del Gabinete obedecía a "cuotas burocráticas" de varios partidos para apoyar las reformas.
Petro aclara que sus cambios ministeriales no dependen de reuniones con partidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este martes ante especulaciones hechas sobre los recientes cambios de ministros en las carteras estatales de Educación, Deporte y Cultura, que se anunciaron el lunes.

La periodista colombiana Camila Zuluaga insinuó que los cambios obedecían a "cuotas burocráticas" impuestas por parte de varios partidos, a cambio de apoyar las reformas que impulsa el mandatario.

El argumento de Zuluaga era que los cambios ministeriales se dieron después de la reunión de Petro con César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, líder del Partido de la U; y Efraín Cepeda, titular del Partido Conservador.

Ante ello, Petro respondió que los cambios ministeriales "no dependen de la reunión con los presidentes de los partidos".

Asimismo, invitó a la periodista a examinar quiénes son los nuevos ministros para ver que "no tienen nada que ver con la sugerencia informativa" que ella hace a sus lectores y oyentes, que es "completamente equivocada".

El lunes, el mandatario anunció la salida de los ministros de Educación, de Deporte y de Cultura, Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente.

En sus lugares fueron designados Aurora Vergara, para la cartera de Educación; Astrid Rodríguez, para el cargo de ministra del Deporte; e Ignacio Zorro, quien será el titular de Cultura encargado, mientras se hace un nuevo nombramiento oficial.

Estos cambios se dan en medio de la polémica por la reforma de salud y otras que impulsa Petro. En la alocución pública en la que anunció los cambios, el mandatario dijo que Colombia está "en un momento decisivo" para esos cambios de leyes y necesitan "más cohesión y determinación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7