El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay más democracia en México que en EE.UU.": López Obrador responde a críticas de Washington

Publicado:
El lunes entró en vigor un paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, que ha sido ampliamente cuestionado por la oposición mexicana.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las declaraciones de diversos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., que expresaron su preocupación en relación al paquete de reformas en materia electoral impulsado por el gobierno del país latinoamericano.

"¿Qué le digo con todo respeto al señor [Antony] Blinken, [titular] del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en EE.UU.", aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa de este martes. 

López Obrador consideró México es un país más democrático que EE.UU. porque "gobierna el pueblo", mientras que en el territorio estadounidense, apuntó, rige la oligarquía.

En ese contexto, señaló que la postura en contra de las reformas electorales mexicanas proviene no solo del Departamento de Estado, sino de la élite y los medios de comunicación estadounidenses, como el Wall Street Journal, al que el mandatario acusó de brindar un espacio desproporcionado a la "marcha de los corruptos", la movilización acontecida el pasado domingo en casi 100 ciudades de México a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por otro lado, López Obrador lamentó "la mala costumbre" en EE.UU. de inmiscuirse en asuntos soberanos de otras naciones, además de que Washington siga aplicando la Doctrina Monroe, un enfoque de política internacional adoptado por la Casa Blanca en 1823, y que —según López Obrador— los hace "sentirse el Gobierno del mundo".

"En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que esta pasando en el Perú, en donde la embajadora de EE.UU. es la asesora de los golpistas", refirió López Obrador, quien se ha manifestado en contra de la destitución y encarcelación del expresidente Pedro Castillo, ocurrida el pasado diciembre. 

El presidente pidió a los funcionarios estadounidenses "que le hagan caso al presidente Biden", de quien dijo piensa de manera diferente a su gabinete, ya que "siempre habla de igualdad". 

Durante un encuentro con periodistas el lunes, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que aunque Washington respeta la soberanía de México, apoya a los sistemas electorales independientes y a las "democracias saludables", según recoge Reforma.

En tanto que el pasado viernes, el Subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se refirió al debate en México por la reforma electoral y refrendó el apoyo de la Casa Blanca a las "instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7