El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares mexicanos chocan con vecinos de Nuevo Laredo tras denuncia de un ataque armado (VIDEOS)

Publicado:
El enfrentamiento ocurrió después de que los vecinos aseguraran que el Ejército atacó a balazos una camioneta, dejando civiles cinco muertos y uno herido.
Militares mexicanos chocan con vecinos de Nuevo Laredo tras denuncia de un ataque armado (VIDEOS)

Habitantes de la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, en la frontera norte de México, se enfrentaron el domingo con elementos del Ejército mexicano tras la denuncia de que las fuerzas castrenses habrían atacado a balazos una camioneta en la que viajaban seis hombres, dejando cinco víctimas fatales y un herido, según alertó una organización local. 

Los vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma y familiares de las víctimas increparon a los militares mexicanos por el ataque armado a los jóvenes, cuando salían de un centro nocturno.

Según se observa en videos difundidos en redes sociales, los habitantes de Nuevo Laredo increparon y empujaron a los elementos castrenses. Los militares dispararon sus armas largas al aire para intentar dispersar a las decenas de personas que protestaban.  

En otro video, un hombre vestido con ropa de civil se puso al frente a una grúa de arrastre para intentar frenar el avance del vehículo militar. No obstante, el camión no se detuvo. 

Los pobladores de la colonia Manuel Cavazos Lerma arrojaron piedras a los militares cuando intentaron llevarse la camioneta blanca Chevrolet Silverado en la que viajaban los jóvenes, y que constituiría la evidencia del ataque armado. En tanto los cadáveres fueron recogidos por una funeraria, según informó el medio local Elefante Blanco. 

Presunta ejecución extrajudicial

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que, la madrugada del domingo, los militares dispararon al menos 20 veces contra la camioneta blanca, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez. 

Los hombres fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo (de nacionalidad estadounidense). Además, otro joven, Luis Gerardo, recibió dos impactas de bala y se encuentra grave en un hospital. 

"Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento", denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Por su parte, la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) no hayan intervenido aún para realizar una indagatoria sobre lo sucedido. 

Hasta la mañana del lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no había emitido ningún posicionamiento sobre el tema. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7