El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un conflicto petrolero? Lo que se sabe del asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa en Ecuador

Publicado:
En enero pasado, denunció que el Gobierno estaba incitando una confrontación entre miembros de su comunidad por un conflicto petrolero.
¿Un conflicto petrolero? Lo que se sabe del asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa en Ecuador

Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización que lideró las protestas antigubernamentales de junio de 2022, fue asesinado la tarde del pasado domingo.

De acuerdo con esa organización, Mendúa –perteneciente a la nacionalidad indígena A'i Kofán de la provincia de Sucumbíos– "se encontraba en su chacra (pequeña finca rural) cuando encapuchados le dispararon".

Según la Conaie, este crimen estaría relacionado "al conflicto petrolero", puesto que Mendúa "estaba al frente de la defensa territorial" en medio de un pleito que habría sido generado por la estatal Petroecuador en la comunidad Cofán Dureno de Sucumbíos.

Un audio grabado en enero pasado (y publicado este lunes por la Conaie) evidencia de que Mendúa denunció que el Gobierno estaba incitando una confrontación entre los miembros de la comunidad Kofán, con el objetivo de que Petroecuador ingresara a los pozos petroleros que existen en el territorio y explotarlos.

"Son 30 pozos petroleros existentes dentro del territorio", señaló entonces el dirigente indígena, tras detallar que la gente de la comunidad no había sido consultada sobre la explotación petrolera en la zona, con la que no están de acuerdo.

En esa oportunidad, Mendúa comentó que tenían varios meses resistiendo, especialmente desde que Petroecuador intentó iniciar operaciones en su territorio. Esa lucha habría dejado a dos personas gravemente heridas, por lo que el dirigente responsabilizó directamente de los hechos al gobierno.

"El gobierno nacional, a través de su empresa pública, la empresa asesina, ahora ya incluso inició esta guerra entre hermanos y eso no puede continuar. La verdad nos quieren exterminar a los cofanes, los cofanes somos uno de los pueblos más pequeños existentes aquí en el Ecuador", denunció.

Ante ello, el dirigente indígena pidió a los medios y a las organizaciones de derechos humanos movilizarse hasta ese territorio y conocer de primera mano el "atropello" de las autoridades en su contra.

"Quiero que la comunidad internacional también intervenga, porque es la única área verde de la comunidad Cofán Dureno, donde nosotros vivimos", pidió.

"El Gobierno debe dar cuentas"

La noche del domingo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje publicado en redes sociales, responsabilizó al Gobierno y a Petroecuador del asesinato de Mendúa.

"Era uno de los rostros más visibles en resistencia por la defensa del territorio. Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional por la pérdida de nuestro compañero", indicó.

De acuerdo con Iza, el hecho ocurre apenas "horas después" de la participación de Mendúa en el Consejo Ampliado de la Conaie a nivel nacional.

El titular de la Conaie detalló que pudieron conocer que el asesinato de Mendúa ocurrió "con disparos a quemarropa, tipo sicariato, en los exteriores de su vivienda".

"Este hecho de violencia, este hecho de asesinato de nuestro compañero Eduardo no quedará en la impunidad. Declaramos con absoluta responsabilidad que el Gobierno nacional debe dar cuentas sobre este hecho", enfatizó Iza.

Un detenido

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie; y prometió que este crimen "no quedará en la impunidad".

"Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia", manifestó.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, dispuso el traslado de equipos de investigación de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) para brindar apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE), "y así localizar a los responsables" del crimen.

Al respecto, la FGE informó la noche del domingo que llevó a cabo el levantamiento del cuerpo de Mendúa, en coordinación con el pueblo Kofán y la Policía.

La mañana de este lunes, la institución detalló que durante la madrugada había ejecutado cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno y una persona fue aprehendida, por su presunta relación con el asesinato de Mendúa. El sospechoso podría ser imputado en las próximas horas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7