El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo afirma que el aumento de tropas de EE.UU. en Taiwán es "un comienzo"

Publicado:
Según funcionarios estadounidenses, la idea es desplegar entre 100 y 200 militares en la isla en los próximos meses.
El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo

El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se pronunció este sábado acerca de los planes de Washington de aumentar el número de tropas que su país mantiene estacionadas en Taiwán.

"Enviar más tropas a Taiwán es un comienzo. Ahora, debemos hacer lo correcto y reconocer a Taiwán como una nación libre y soberana", escribió el político en su cuenta oficial de Twitter. 

Previamente, The Wall Street Journal informó que EE.UU. planea cuadriplicar o incluso sextuplicar el número de efectivos militares en la isla, en lo que sería una significativa ampliación del programa de entrenamiento de tropas taiwanesas, en medio de las crecientes tensiones con China. 

Según funcionarios estadounidenses, la idea es desplegar entre 100 y 200 militares en la isla en los próximos meses. Esto presupondría un notable aumento de la presencia de Washington en Taiwán, a donde el año pasado envió 30 efectivos. Ya anteriormente, la Guardia Nacional, las Fuerzas Especiales y los Marines estadounidenses participaron en el entrenamiento de soldados taiwaneses. 

La principal tarea de los militares norteamericanos sería ahora entrenar a sus pares taiwaneses en el manejo de los sistemas de armamento estadounidenses, así como en maniobras para contrarrestar una posible ofensiva de China. 

  • La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. Pekín insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de la política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos firmados entre Pekín y Washington.
  • Por su parte, Washington no reconoce formalmente a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia como un país independiente—, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener con ella relaciones especiales, incluyendo la venta de armas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7