El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski afirma que Ucrania se prepara para atacar a Crimea

Publicado:
El mandatario asegura que se están adoptando varias medidas técnicas y de entrenamiento, luego de las cuales habrá "medidas de desocupación" de la península rusa.
Zelenski afirma que Ucrania se prepara para atacar a Crimea

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están preparando para adoptar "medidas militares" contra Crimea, comentó este viernes el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa, al ser preguntado acerca de la posibilidad de "devolver" la península rusa de Crimea a su país en el 2023.

"Hay medidas militares y nos estamos preparando para ellas. Estamos preparados en espíritu y nos estamos preparando técnicamente en lo que respecta a las armas, en lo que respecta al refuerzo y la formación de brigadas de ataque de diferentes categorías y diferente naturaleza", comentó el mandatario. "Estamos enviando gente a entrenarse, no solo en Ucrania, también en otros países", subrayó. "Luego habrá medidas justas de desocupación" de la península, concluyó.

En agosto del 2022, Zelenski declaró que Ucrania tomará Crimea por cualquier medio que considere correcto, sin consultar con otros países. "Obtendremos de vuelta Crimea por cualquier medio, porque es nuestro territorio. Lo decidiremos por nuestra cuenta, sin consultar con ningún otro país del mundo", afirmó, añadiendo que las negociaciones con Rusia están "fuera de discusión".

EE.UU. apoya los ataques contra "objetivos legítimos"

De igual forma, desde Washington han apoyado la idea de que Kiev lance ataques contra objetivos militares en Crimea, ya que son "objetivos legítimos", según indicó la semana pasada la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

"Ucrania no va a estar segura a menos de que la península de Crimea sea, como mínimo, desmilitarizada", declaró. La posición de Washington es que a Ucrania "se le debe y le corresponde todo su territorio, dentro de sus fronteras internacionales", lo que también significa Crimea, subrayó.

"Rusia protegerá a sus ciudadanos y su territorio"

Por su parte, Ígor Guirenko, secretario de prensa de la Embajada rusa en Washington, denunció que las declaraciones de Nuland sobre los ataques en Crimea son "la clara confirmación de la posición rusa de que EE.UU. está directamente implicado en el conflicto". "Consideramos que tal postura de Washington es una manifestación flagrante de la actitud belicosa de EE.UU. hacia nuestro país", destacó. 

Asimismo, el diplomático resaltó que "por fin debe quedar claro para la comunidad internacional que EE.UU. es el instigador del enfrentamiento en Ucrania", al tiempo que aseguró que "Rusia protegerá a sus ciudadanos y su territorio". 

En caso de ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra Crimea o el interior de Rusia, "la respuesta será rápida, firme y contundente", aseguró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7