El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: disminuye en EE.UU. el apoyo público a la ayuda militar a Ucrania

Publicado:
Una fuente de la agencia afirma que la Administración Biden advirtió a las autoridades ucranianas que los recursos de Washington no son infinitos.
Reuters: disminuye en EE.UU. el apoyo público a la ayuda militar a Ucrania

Solo 58 % de los estadounidenses apoyan la ayuda militar a Ucrania, comparado con 73 % en abril de 2022, según se desprende de los datos de una encuesta de Reuters e Ipsos publicados este miércoles.

Entre los políticos de EE.UU. tampoco existe un enfoque común hacia el problema. Congresistas republicanos aliados del exmandatario Donald Trump alientan a reducir el apoyo de Kiev. No obstante, solo 11 diputados de ese partido apoyaron la 'Resolución de fatiga de Ucrania', un documento que recientemente instó a disminuir la ayuda a ese país. A pesar del escaso número, la analista Rachel Rizzo, del Consejo Atlántico, opinó que no hay que ignorar a ese grupo de políticos republicanos.

Mientras tanto, otro congresista republicano, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que en EE.UU. están cambiando las opiniones a favor de enviar sistemas de misiles tácticos de largo alcance (ATACMS) y cazas F-16 a Ucrania.

Según la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, el apoyo de Washington a Kiev "se refleja en el fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso". Sin embargo, un funcionario que pidió anonimato dijo que la Administración Biden advirtió a las autoridades ucranianas que los recursos de Washington no son infinitos. "Todos entienden que este [conflicto] tiene que finalizar en algún punto. Y a todos nosotros nos gustaría ver su fin más temprano que tarde", añadió.

Entre tanto, Jeremy Shapiro, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. y analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, explicó que funcionarios estadounidenses se dan cuenta de que el apoyo militar a Ucrania conlleva una escalada militar, pero, dijo, no pueden ofrecer iniciativas de paz porque Washington corre el riesgo de parecer débil ante Rusia.

Mientras tanto, Mark Cancian, exoficial del Pentágono y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), opinó que la capacidad de Ucrania de luchar contra Rusia depende de la ayuda militar y el entrenamiento que prestan EE.UU. y otros países de la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7