El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atomic Heart, un videojuego ambientado en una utopía soviética que se enfrenta a intentos de boicot

Publicado:
Tras el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, blogueros ucranianos y occidentales han instado a varias desarrolladoras a no publicar este título en las principales plataformas de distribución digital de juegos para computadora.
Atomic Heart, un videojuego ambientado en una utopía soviética que se enfrenta a intentos de boicot

Este martes ha salido a la venta 'Atomic Heart', un controversial videojuego de disparos en primera persona de la desarrolladora rusa Mundfish. Está ambientado en una Unión Soviética alternativa de la década de 1950, en la que el protagonista tendrá que reprimir una rebelión de robots homicidas y experimentos biomecánicos para salvar a la humanidad.

Su estética de distopía soviética retrofuturista ha sido considerada como uno de sus principales atractivos. El mismo día de su lanzamiento logró destronar por algunas horas a 'Hogwarts Legacy' como el título más vendido en Steam, la mayor plataforma de distribución digital de juegos para computadora.  

Por otro lado, los críticos lo han recibido positivamente. En OpenCritic, sitio web de revisiones para vieojuegos, 'Atomic Heart' recibió una calificación de 74/100. Entretanto, Metacritic, que recopila reseñas en diferentes ámbitos, le ha otorgado un puntaje de 75/100.

Vale aclarar que su éxito no se puede atribuir a los usuarios rusos, ya que la tienda virtual suspendió sus ventas en Rusia en respuesta a la operación militar especial en Ucrania.

Controversia e intentos de boicot

'Atomic Heart' se anunció por primera vez en julio de 2017. En 2022, tras el inicio de la operación especial de Moscú en Ucrania, blogueros ucranianos y occidentales iniciaron un boicot instando a Valve y Epic Games a no distribuir el juego ni en Steam ni en Epic Games Store. Sus detractores argumentaban que da una visión romántica de la Unión Soviética, que sus desarrolladores son rusos y una posible financiación por parte del gigante energético ruso Gazprom.

Por mucho tiempo, los creadores del videojuego guardaron silencio sobre su posición. Sin embargo, el mes pasado declararon que son un "equipo global" y "una organización pro-paz contra la violencia hacia las personas". "No hacemos comentarios sobre política o religión", aclararon.

A comienzos de febrero, un 'youtuber' ucraniano que abogaba por sabotear el juego aseguró que sus desarrolladores estaban conectados con el Gobierno ruso y que quienes compran el juego están financiando el conflicto en Ucrania. Entretanto, varios creadores de contenido estadounidenses descartaron sus opiniones.

Asimismo, el crítico de juegos Luke Stephens argumentó la semana pasada que las llamadas de boicot parecían significar que "mucha gente simplemente se está involucrando en el macartismo [termino que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, comunismo, subversión o traición a la patria] al descartar este estudio por tener rusos trabajando".

Kiev pide censura

Tras el lanzamiento, el Gobierno ucraniano anunció que pedirá a las compañías Sony, Microsoft y Valve la prohibición de la venta y distribución en todo el territorio de 'Atomic Heart', según anunció este martes el viceministro de Transformación Digital del país, Alexánder Borniakov, en diálogo con la revista en línea local Dev.ua.

El alto funcionario descalifica el título por su "toxicidad" y apunta al "uso potencial" de las ganancias que recaude para financiar el conflicto en Ucrania. También ha pedido que se "limite su distribución en otros países" por el peligro de que el juego recopile información y datos de usuarios y "la posibilidad de transferirlos a terceros en Rusia".

"Por lo tanto, instamos a todos los usuarios a ignorar este juego", subraya.

Borniakov también desaprueba que las personas que hay detrás de ese proyecto no se hayan pronunciado públicamente en contra de las acciones de Moscú respecto a Kiev. Asimismo, acusa a Mundfish de haber desarrollado el título con dinero proveniente de compañías y bancos rusos que actualmente están bajo las sanciones de Occidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7