El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Develan el secreto del apretón de manos entre chimpancés al acicalarse

Publicado:
Según los investigadores, este comportamiento social podría tener sus raíces en la historia evolutiva del ser humano.
Develan el secreto del apretón de manos entre chimpancés al acicalarse

Unos investigadores de Países Bajos y Reino Unido han determinado que la vida social de los chimpancés, principalmente el apretón de manos al acicalarse, está influenciada fuertemente por sesgos de transmisión sociocultural, un comportamiento que se creía específico de los seres humanos.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, descubrió que los individuos de mayor edad y dominantes son los que ejercen más influencia sobre las costumbres sociales y las estrategias de aprendizaje social en la transmisión de su costumbre, en este caso, en el estilo de apretar las manos por encima de la cabeza mientras se acicalan mutuamente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el comportamiento de dos grupos de 71 ejemplares durante más de diez años en el santuario de chimpancés Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust, en Zambia. Como resultado, develaron que los primates jóvenes mostraban diferentes estilos de apretón de manos influenciados tanto por el sesgo de mayoría como por el de dominación, un rasgo propio de los humanos.

Aprendizaje social

"Las estrategias de aprendizaje social reportados aquí podrían proporcionar información importante sobre las capacidades latentes de los chimpancés para desarrollar lo que supuestamente es una característica cultural única de los humanos, es decir, la evolución cultural acumulativa", aseveran los autores del estudio.

Además, los expertos concluyeron que los chimpancés aprendieron detalles específicos de su práctica cultural no solo de una generación a otra, sino también dentro de las generaciones, siendo esta otra característica fundamental del aprendizaje cultural en los humanos.

Anteriormente, se había demostrado que muchos animales utilizan estrategias de aprendizaje social para transmitir tradiciones culturales, no obstante, tales estudios se habían centrado en identificar técnicas de uso de herramientas.

Ahora, los autores del reciente hallazgo destacan que ambos sesgos para aprender costumbres sociales, el de conformismo o mayoría (los individuos copian lo que hace la mayor parte del grupo) y el de dominación (cuando copian a los que tienen más prestigio o experiencia en una comunidad), apuntan la "emocionante posibilidad" de que podrían tener sus raíces en la historia evolutiva del ser humano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7