El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "El mayor riesgo de todos es que gane Putin"

Publicado:
El jefe de la OTAN admitió que los aliados del bloque en realidad han estado ayudando y entrenando a las fuerzas de Kiev desde 2014.
Stoltenberg: "El mayor riesgo de todos es que gane Putin"

El riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania para la OTAN no es comparable al riesgo de una victoria rusa, declaró el sábado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"A algunos les preocupa que nuestro apoyo a Ucrania pueda desencadenar una escalada. Que quede claro: no hay opciones sin riesgo, pero el mayor riesgo de todos es que gane [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin", afirmó, señalando que una victoria de Moscú podría hacer a Occidente "vulnerable".

"Así pues, apoyar a Kiev no solo es lo moralmente correcto, sino que también redunda en nuestro propio interés de seguridad", agregó el jefe de la Alianza Atlántica.

"Entrenaron y ayudaron a Ucrania" desde 2014

Asimismo, reveló que los aliados del bloque en realidad "entrenaron y ayudaron" a las fuerzas ucranianas desde el inicio de la crisis en el país y la reunificación de Crimea con Rusia en 2014.

Stoltenberg señaló que la OTAN reforzó desde entonces activamente sus capacidades de defensa, y admitió que el conflicto en realidad "no empezó en febrero del año pasado", sino mucho antes. "Y desde 2014 hemos implementado la mayor aplicación de nuestra defensa colectiva con más tropas, alta disponibilidad, presencia en la parte oriental de la Alianza, [...] y también el aumento del gasto en defensa", afirmó.

"Odian y temen"

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, condenó las declaraciones de Stoltenberg.

"Traduzco al ruso claro: el riesgo del inicio de la Tercera Guerra Mundial es significativamente menor que el riesgo de la victoria de nuestro país. Monstruos. Odian y temen", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7