El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Von der Leyen: La UE y EE.UU. empezaron a concebir sanciones contra Rusia dos meses antes del conflicto en Ucrania

Publicado:
La decisión fue tomada tras los reportes de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre los preparativos de Moscú para una operación militar, señaló la funcionaria europea.
Von der Leyen: La UE y EE.UU. empezaron a concebir sanciones contra Rusia dos meses antes del conflicto en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este sábado que las sanciones contra Rusia se empezaron a concebir dos meses antes de que Moscú lanzara la operación militar especial en Ucrania en febrero del año pasado.

La decisión fue tomada tras los reportes de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre los preparativos de Moscú para un operativo, señaló Von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Mi gabinete en la Comisión empezó a trabajar con la Casa Blanca y el Tesoro [de EE.UU.] en diciembre, sobre posibles sanciones en caso de que Rusia invadiera Ucrania", dijo, agregando que todos esperaban "que eso nunca ocurriera y que nunca tuviéramos que recurrir" a dichas medidas coercitivas.

La alta funcionaria europea indicó que fue una "tarea tediosa" ya que tuvieron que "alinear" los muy diferentes sistemas comerciales europeo y estadounidense, para desarrollar sanciones "dirigidas a tecnologías avanzadas y bienes insustituibles para Rusia", al tiempo que debían "estar completamente sincronizados" con los países del G7.

Esto hizo posible que, "en el segundo, cuatro y décimo día" del operativo ruso se pudieran poner sobre la mesa "paquetes de sanciones muy fuertes", sostuvo. En este sentido, aseguró estar "profundamente convencida" de que esa "unidad" y "determinación" de los países occidentales con respecto a las acciones tomadas contra Moscú y a favor de Kiev "se mantendrán", porque "estamos luchando por nuestros valores y por nuestra propia existencia".

A este respecto, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, señaló que los países occidentales "se habían preparado bien, habían elaborado detalladamente la provocación, avivando las llamas del conflicto". "La UE planeaba incluirme en las sanciones a finales de 2021, con la sorprendente formulación: 'por facilitar el despliegue de tropas en el territorio de Ucrania'", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7