El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición marcha en Colombia contra las reformas sociales de Gustavo Petro

Publicado:
Las movilizaciones se dan un día después que el pueblo saliera en muchas urbes del país a expresar su respaldo al mandatario.
La oposición marcha en Colombia contra las reformas sociales de Gustavo Petro

Detractores del Gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, salieron a las calles este miércoles a manifestarse en contra de su gestión y de las reformas sociales que adelanta en diversas materias.

La movilización opositora, que se da un día después de que el pueblo saliera a apoyar a Petro y sus reformas de leyes en muchas ciudades del país, se concentra principalmente en Bogotá.

En la capital, el punto de encuentro fue en el Parque Nacional y desde ahí marcharon hasta a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, y en cuyo alrededor se encuentran el Palacio de Justicia y el Congreso.

En la Plaza de Bolívar los opositores agredieron verbalmente a docentes e indígenas que acampan en las afueras del Capitolio desde el pasado 7 de febrero. Sobre esto, el presidente Petro expresó su inconformidad en Twitter y dijo: "Le gritan asesinos a los maestros del Cauca cuando es a ellos a quienes han asesinado".

Los opositores también salieron en Medellín, capital del departamento de Antioquia. Se concentraron en el cruce de la avenida Oriental con La Playa y se movilizaron hacia la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra.

En esa urbe, según denunció el alcalde Daniel Quintero, hubo algunos ataques de "uribistas" —simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe— contra otros ciudadanos, por lo que pidió la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

"Ante la violencia ejercida por uribistas contra ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, he pedido al Esmad desalojarlos de la plazoleta de La Alpujarra", dijo Quintero. Minutos más tarde señaló que se retomó el control.

También en Medellín, periodistas del medio de comunicación alternativo Cofradía para el Cambio fueron agredidos por manifestantes.

"Nos agredieron e intentaron linchar en la marcha contra el Gobierno de Petro. Nos pegaron con sombrillas, dañaron nuestros equipos, nos golpearon en el rostro y patearon principalmente a nuestra compañera periodista por encima incluso de funcionarios públicos", denunció Hernán Muriel, fundador del medio digital.

En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, por su parte, el punto de encuentro fue el Parque de las Banderas. Desde ahí marcharon hasta la Plazoleta Jairo Varela, donde la movilización culminó con normalidad.

Además, hubo movilizaciones en Bucaramanga, capital del departamento de Santander; y en Barranquilla, Atlántico. 

Las reformas de Petro

El pasado lunes, el Gobierno de Petro consignó ante el Congreso la reforma a la salud, pero su Administración también planea presentar cambios al sistema de pensiones y al laboral.

El año pasado, el Congreso aprobó la reforma tributaria del actual mandatario, que ya se convirtió en ley.

En la movilización del martes, Petro se dirigió a los ciudadanos y afirmó que necesita del apoyo popular para implementar las reformas sociales que la oposición rechaza.

"El cambio no es posible sin el pueblo. Lo que eligió la gente no es solamente a una persona. Fue devolver al pueblo poder, y eso tiene que expresarse en la realidad histórica, en los días cotidianos", dijo el presidente colombiano desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Gobierno central en Bogotá.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7