El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes iberoamericanos cuestionan a la Justicia chilena por 'lawfare' contra Enríquez-Ominami

Publicado:
Alberto Fernández, Rafael Correa, Evo Morales, Luis Rodríguez Zapatero y otros referentes señalaron las dilaciones en el juicio oral por el caso 'SQM', sobre financiamiento irregular de campañas.
Líderes iberoamericanos cuestionan a la Justicia chilena por 'lawfare' contra Enríquez-Ominami

Unos 30 líderes iberoamericanos de 14 países cuestionaron este miércoles a la Justicia de Chile por demorar ocho años el juicio oral por el caso 'SQM', en el que se acusa por presunta corrupción al excandidato presidencial de País Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami. 

El llamado Grupo de Puebla, que integran entre otros el presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que Enríquez-Ominami ha estado acusado durante todo este tiempo por "fiscales ligados al exmandatario chileno Sebastián Piñera", sin la posibilidad de defenderse en un proceso judicial. 

"Acusar y no haber permitido el juicio por 8 años, es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo, una nueva modalidad de 'lawfare' (guerra judicial)", dice el comunicado difundido por el grupo, que lleva la firma de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), entre otros. 

"Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones", señala el texto que también acompañan abogados y juristas.

El grupo de Puebla acusó a "fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero" por la dilación del juicio que comenzó este lunes tras el último aplazamiento. Y añadió que la dilación del juicio "vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado".

"Otro caso de 'lawfare' como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado", manifestaron los firmantes.

El juicio impacta de lleno en la política de Chile, ya que entre los ocho acusados por presunta financiación irregular de campañas se encuentra, además de Enríquez-Ominami, el exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira.

La investigación del llamado 'Caso SQM', abreviatura de la empresa privada Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), comenzó en 2015, a raíz de presuntos pagos ilegales que habría realizado esta firma para promover y lograr la aprobación de una ley impositiva hecha a modo, además de financiar campañas también de manera irregular.

En ese momento, el escándalo fue mayúsculo, ya que quedaron involucrados políticos de todos los signos, sin distinción ideológica. Pero de los 180 imputados que hubo en un principio, sólo ocho llegaron a juicio oral porque el resto decidió someterse a juicios abreviados que ya concluyeron. Otros fueron sobreseídos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7