El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oposición venezolana fija la fecha para elegir a su candidato presidencial

Publicado:
La cita para escoger a su aspirante a los comicios presidenciales, previstos para 2024, será organizada por la Comisión Nacional de Primaria.
Oposición venezolana fija la fecha para elegir a su candidato presidencial

La oposición política venezolana anunció este miércoles que el próximo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones primarias para escoger a un candidato único, con el cual acudirán a los próximos comicios presidenciales.

La cita será organizada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), cuyo presidente, Jesús María Casal, fue el encargado de hacer la convocatoria.

"Hoy anunciamos con alegría, junto a la juventud venezolana, a sus sueños, a su derecho a un futuro promisorio, que la Comisión Nacional de Primaria convoca a la elección primaria para el 22 de octubre de 2023", dijo Casal.

La CNP se instaló hace tres meses y no ha estado exenta de conflictos internos y divisiones. Según su titular, el objetivo es "conducir la elección de un candidato unitario" para generar "una legitimidad reforzada, acrecentada por la ilusión común de cambio político".

"Este proceso nos coloca ante un escenario esperanzador y requiere de la cooperación de todos. Con este anuncio colocamos completamente la primaria en manos de la gente", añadió.

Con ese candidato único, la oposición busca enfrentar al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024 en Venezuela.

Las actividades

Casal comentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó conformar una comisión técnica conjunta con la CNP, y evaluarán la disposición de centros de votación para la elección primaria.

El cronograma de actividades rumbo a las primarias arrancará el 28 de febrero con la designación, instalación y juramentación de las juntas regionales de la CNP.

Continuará con la invitación a observadores nacionales e internacionales, la publicación de reglamento e instructivos del proceso, el registro preliminar de precandidatos y sus postulaciones, la asignación de miembros de mesa, la campaña electoral y, finalmente, la elección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7