El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. realiza ejercicios militares en el mar de la China Meridional

Publicado:
Las maniobras tienen lugar en un contexto de aumento de las tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de globos sobre el territorio estadounidense.
EE.UU. realiza ejercicios militares en el mar de la China Meridional

El grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz, perteneciente a la Armada de EE.UU., junto con el grupo de preparación anfibio Makin Island (MKI ARG) y la 13.ª Unidad Expedicionaria de Marines (13.ª MEU) efectuaron este sábado ejercicios militares en el mar de la China Meridional, según un comunicado publicado en la página web de la Séptima Flota del país norteamericano, con sede en Japón.

En concreto, llevaron a cabo "operaciones de fuerza de ataque expedicionaria integradas" en el mencionado mar, que durante años ha sido fuente constante de tensiones por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.

La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es con frecuencia escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por EE.UU.

"Las operaciones de la Fuerza de Ataque Expedicionaria del Nimitz refuerzan nuestras capacidades integradas de fuerza conjunta", declaró el contralmirante Christopher Sweeney, comandante del grupo de ataque del portaaviones.

"Poder de combate visible"

El capitán Tony Chavez, oficial al mando del MKI ARG, declaró que estos simulacros amplían el compromiso de Washington con sus aliados y socios en la región al proporcionar una "presencia persistente". Asimismo, detalló que entre sus funciones figura la disuasión de adversarios potenciales a través del "poder de combate visible y presente".

Por su parte, el coronel Samuel Meyer, oficial al mando de la 13.ª MEU, indicó que "la sincronización de todas las funciones de guerra de los barcos anfibios permite la movilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad para responder a las amenazas y crisis emergentes en cualquier lugar que se requiera".

Las maniobras tienen lugar en un contexto de aumento de las tensiones entre EE.UU. y China tras la detección de globos sobre el territorio estadounidense y el fortalecimiento de la cooperación militar de Washington con Filipinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7