El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden afirma que la aparición del globo chino en EE.UU. "no es una infracción importante"

Publicado:
Según el presidente estadounidense, "la cantidad total de recopilación [de información] de inteligencia que están realizando todos los países del mundo es abrumadora".
El presidente de EE.UU., Joe Biden

Joe Biden concedió este jueves una entrevista a Noticias Telemundo y procuró restar importancia a la detección del globo aerostático de China sobre el territorio de EE.UU.

Cuando se le preguntó si el simple hecho de que la aeronave hubiera podido entrar en el espacio aéreo estadounidense, podría considerarse como una brecha significativa para la seguridad del país, el inquilino de la Casa Blanca respondió negativamente.

"No, mire, la cantidad total de recopilación [de información] de inteligencia que están realizando todos los países del mundo es abrumadora. Y la idea de que un globo pueda atravesar el espacio aéreo estadounidense es… de cualquier manera, esta no es una infracción importante", afirmó Biden.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que no se arrepentía de no haber insistido en que fuera derribado con antelación. "Dije que quería acabar con eso lo antes posible", comentó Biden, explicando que, a su vez, "los expertos, la comunidad de inteligencia, la comunidad de defensa" se mostraron "preocupados por el daño que podría hacerse, incluso en un estado grande como Montana".

"Esta cosa era gigantesca. ¿Qué pasa si cae y golpea una escuela en una zona rural, qué pasa al caer? Así que les dije que tan pronto como puedan derribarlo, derríbenlo. Tomaron una sabia decisión. Lo derribaron sobre el agua, recuperaron la mayoría de las partes y están bien", concluyó. 

El pasado jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU., declaró que habían detectado en territorio estadounidense un globo aerostático chino "de vigilancia", volando a gran altitud. Si bien desde Pekín aseguraron que el globo era de naturaleza civil y "se desvió mucho de su ruta prevista", debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección, Washington optó por deshacerse del aerostato.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China comunicó el pasado domingo que su país se reservaba el derecho de responder a EE.UU. con los medios necesarios en situaciones como el incidente, calificando el derribo de "una reacción exagerada"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7