El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alibaba prueba su chatbot de inteligencia artificial para competir con ChatGPT

Publicado:
La compañía china está investigando desde hace varios años los grandes modelos de lenguaje de la IA, siendo uno de los principales actores del país en este ámbito.
Imagen ilustrativa

Damo Academy, el instituto de investigación del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, está probando un chat bot de inteligencia artificial (IA) similar al popular ChatGPT de la compañía estadounidense OpenAI. 

De esta manera, se suma al buscador chino Baidu, que también está desarrollando una tecnología similar, buscando competir con OpenAI.

Una portavoz de Alibaba confirmó este jueves, citada por South China Morning Post, que se están desarrollando pruebas internas de la herramienta, sin proporcionar una fecha concreta de salida al mercado.

La compañía está investigando desde hace varios años los grandes modelos de lenguaje de la IA, siendo uno de los principales actores del país en este campo. En abril del 2021, Damo presentó un modelo de procesamiento de lenguaje natural con 27.000 millones de parámetros (una medida del tamaño y sofisticación de un modelo de IA).

Ese mismo año, se construyó el primer modelo de preentrenamiento de 10 billones de parámetros del mundo conocido como 'M6'. En comparación, el modelo de procesamiento de lenguaje que sustenta a ChatGPT, se lanzó en el 2020 con 175.000 millones.

Por su parte, Baidu anunció este martes que lanzará el chatbot de IA, Ernie Bot. La compañía informó que las pruebas internas finalizarán en marzo y estará listo para salir al público.

Los chatbots en China actualmente se enfocan en la interacción social, mientras que ChatGPT se desempeña principalmente en tareas más profesionales, como la programación y la redacción de ensayos. Vale señalar que ChatGPT y los servicios clave de Google no están disponibles en China, aunque algunos usuarios han encontrado soluciones para acceder a dichas herramientas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7