El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

SpaceX limita el acceso de Ucrania a Internet Starlink para uso de drones

Publicado:
"Nuestra intención nunca fue que lo usaran con fines ofensivos", afirmó Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de la compañía.
Descargar video

La empresa estadounidense SpaceX, perteneciente a Elon Musk, ha tomado medidas para evitar que el Ejército ucraniano utilice el servicio de Internet satelital Starlink para el control de drones en el marco de su conflicto con Rusia.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, señaló que Starlink nunca fue diseñado para ser utilizado como un arma. "Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo", subrayó, citada por Reuters, haciendo referencia a los informes de que Kiev empleó la tecnología mediante drones para detectar y atacar posiciones enemigas. 

"Podemos hacer cosas para limitar su capacidad", aseguró Shotwell. "Podemos hacer cosas y las hemos hecho", reiteró, sin especificar las medidas concretas que adoptó SpaceX.

De acuerdo con sus palabras, el contrato entre la compañía y el Gobierno de Ucrania para el uso del servicio de Internet satelital Starlink tenía fines humanitarios, como proporcionar conexión a hospitales, bancos o civiles. "Sabemos que el Ejército lo está usando para las comunicaciones, y eso está bien", dijo. "Pero nuestra intención nunca fue que lo usaran con fines ofensivos", aseveró.

Starlink en Ucrania

Starlink es un proyecto de SpaceX que busca ofrecer banda ancha rápida a nivel global, incluso en comunidades o lugares donde el servicio de Internet sea inexistente, caro o poco fiable. En octubre de 2022, alrededor de 25.000 unidades de satélite Starlink estaban funcionando en Ucrania. Según Elon Musk, esta operación le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y se esperaba que la cifra superara los 100 millones de dólares para finales de año.

No obstante, ese mismo mes Musk declaró que la compañía espacial no podía continuar financiando las terminales Starlink en Ucrania "por tiempo indefinido" ni enviar nuevas terminales a ese país de forma gratuita, por lo que solicitó al Departamento de Defensa de EE.UU. asumir los costos de proveer a Kiev dichos dispositivos. Sin embargo, un día después, el empresario aseguró que continuará financiando el servicio.

A principios de noviembre, el canal de televisión CNN informó que 1.300 terminales Starlink –que, según las fuentes, desempeñaron un papel importante en el conflicto de Ucrania– dejaron de funcionar en el país por problemas de financiación. El mismo mes, Starlink anunció que aumentará las tarifas mensuales de 60 a 75 dólares para los usuarios ucranianos a partir del 29 de diciembre.

"Si no deseas continuar con el servicio, puedes cancelarlo en cualquier momento", decía la carta que la empresa envió a sus clientes en Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7