El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El OIEA comparte datos sobre el programa nuclear iraní con opositores del acuerdo nuclear, dice Teherán

Publicado:

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) comparte información sobre el programa nuclear iraní con opositores del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), señaló este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, en una entrevista con RIA Novosti.

"Tenemos que expresar nuestro pesar por el número creciente de casos de comportamiento politizado y no profesional [por parte del OIEA], así como de la transferencia de información importante sobre las negociaciones acerca del JCPOA a los contrarios a estas negociaciones", afirmó Eslami.

El JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, fue firmado por Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE. Sin embargo, en el 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto. La administración Biden inició, en el 2021, negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto del 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7