El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exfiscal asegura en juicio contra García Luna que Felipe Calderón ordenó apoyar al 'Chapo' Guzmán

Publicado:
El nombre del expresidente surge por primera vez en el proceso.
Exfiscal asegura en juicio contra García Luna que Felipe Calderón ordenó apoyar al 'Chapo' Guzmán

El expresidente Felipe Calderón habría apoyado al Cártel de Sinaloa cuando era liderado por el capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, aseguró este martes el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, al declarar en el juicio que se sigue en EE.UU. en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Según el testigo, quien en 2019 fue condenado por corrupción, en 2011 el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le dijo que acababa de sostener una reunión con García Luna y con Calderón.

"Me dijeron que la línea era con los 'Chapos", le aseguró. En ese momento, el Cártel de Sinaloa se había peleado con el Cártel de los Beltrán Leyva y, de acuerdo con Veytas, el Gobierno federal eligió el bando que iba a respaldar.

Pese a la supuesta orden presidencial, agregó, el Gobierno de Nayarit habría seguido trabajando al servicio de los Beltrán Leyva, ya que presuntamente habían financiado la campaña electoral de González.

Vieyta abundó en detalles del supuesto mecanismo de corrupción y complicidad con los grupos criminales. Agregó que en 2011, cuando él fue designado subprocurador, abogados del 'Chapo' le ofrecieron 10 millones de dólares para traicionar a los Beltrán Leyva.

Luego de rechazar la propuesta, según dijo, sufrió un atentado. Un grupo de sicarios baleó su casa y a su convoy, pero salió ileso gracias al operativo de seguridad que lo resguardaba. 

Revelaciones

Veytia se convirtió en el primer testigo en involucrar a Calderón directamente con el Cártel de Sinaloa, algo que se esperaba desde que el juicio comenzó a mediados del mes pasado.

Calderón lanzó la supuesta guerra contra el narcotráfico en México en 2006, pero a partir de entonces múltiples investigaciones periodísticas señalaron que en realidad había sido una estrategia para fortalecer al Cártel de Sinaloa, organización que creció y se consolidó durante su Gobierno.

De hecho, la acusación principal contra García Luna, mano derecha de Calderón en materia de Seguridad, es su supuesta complicidad con el Cártel que el 'Chapo' comandó hasta que fue capturado en 2016.

Calderón siempre ha rechazado los frecuentes señalamientos sobre su presunta alianza con el Cártel de Sinaloa, aunque esta es la primera vez que son denunciados frente a un tribunal.

Durante su declaración, que ha sido la más explosiva del juicio hasta ahora, Vieyta reconoció que recibía dos millones de dólares por parte del narcotráfico.

También ofreció más información sobre la disputa entre el Gobierno federal (o sea, García Luna y Calderón) que supuestamente apoyaba al Cártel de Sinaloa y el Gobierno de Nayarit que jamás rompió su alianza con los Beltrán Leyva.

La pelea era tal, dijo, que en una ocasión Luis Cárdenas Palomino, uno de los principales funcionarios de García Luna y que ya fue condenado por torturas, le advirtió  que él y el gobernador de Nayarit estaban apoyando "el lado equivocado".

Veytia señaló que, en otro capítulo de la pelea, la Policía de Nayarit detuvo a una camioneta sospechosa, pero decenas de miembros de la Policía Federal, que dependía de García Luna, acudieron a rescatarla, impidieron la revisión y lograron que siguiera su camino. El testigo sospecha que en ese vehículo viajaba el 'Chapo'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7