El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Defensa de García Luna quiere impedir que se presenten pruebas de supuestos sobornos a un diario mexicano

Publicado:
El periódico El Universal emitió una declaración negando haber recibido dinero del ex secretario de Seguridad Pública de México.
Defensa de García Luna quiere impedir que se presenten pruebas de supuestos sobornos a un diario mexicano

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna solicitó que no se tomen en cuenta las supuestas pruebas que un testigo iba a presentar sobre presuntos sobornos que el exfuncionario habría pagado al diario El Universal.

Así lo dejaron establecidos los abogados de García Luna en una carta dirigida al juez Brian Cogan, en la que le piden se anule la comparecencia de Héctor Villarreal Hernández, un testigo colaborador convocado por los fiscales.

"El Gobierno [que en este juicio es la parte acusatoria] insta a la corte a simplemente atenerse a su decisión, emitida el verano pasado, en la que posiblemente permita el testimonio sobre el supuesto soborno de García Luna a un periódico para suprimir la cobertura negativa", señala la misiva.

Los abogados retoman los argumentos de los fiscales, quienes consideran que fue la propia defensa la que abrió la puerta a este testimonio al señalar de manera reiterada que el exfuncionario fue muy famoso en México y salía frecuentemente en las noticias.

"El Gobierno afirma que, dado el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en los informes públicos sobre él y su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado impedir que se presente evidencia sobre los esfuerzos del acusado para manipular esa reputación a través de sobornos a El Universal", afirma la carta, en la que los abogados consideran que el pedido de los fiscales no tiene mucho sentido para el desarrollo del juicio.

"El hecho es que ninguna noticia positiva o negativa hacia el señor García Luna es relevante o admisible", sostienen al solicitar que ni los artículos publicados en la prensa ni ningún testimonio relacionado con este tema sean aceptados, ya que el tribunal solo debe decidir con base en hechos y en pruebas.

Por ello, agregan, la corte debe impedir que el testigo declare tanto del pago de sobornos a El Universal, así como del sentido de las historias publicadas en medios.

La situación es paradójica, porque hasta ahora se desconocía qué podía aportar Villarreal Hernández, pero los propios abogados del exsecretario revelaron los señalamientos que no quieren que sean escuchados por el tribunal y que involucran a uno de los diarios más importantes del país.

Respuestas

El Universal respondió a los señalamientos y rechazó por completo haber recibido sobornos por parte de García Luna.

"Esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten", señaló al afirmar que lo que sí está demostrado es que el diario mantuvo siempre "una cobertura equilibrada y crítica" de la gestión de García Luna.

"Una de ellas es que, en 2011, El Universal ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Esta sí es una prueba", argumentó.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes que la sociedad debe saber si García Luna efectivamente sobornó a medios.

"Ayer salió que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo que habla de que García Luna, o la Secretaría de Seguridad, entregó recursos a un periódico de México. Los mismos abogados dicen: 'eso no'. Yo digo, como mexicano: 'eso sí'. Claro, (que se sepa) todo", declaró.

López Obrador recordó que durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, cuando García Luna era el poderoso secretario de Seguridad Pública, abundaba la propaganda oficial sobre las detenciones de narcotraficantes. Incluso transmitió durante su conferencia de prensa dos de esos 'spots'.

"Claro que como repartían dinero, muchísimo dinero a los medios, esto puede decir es publicidad", afirmó el mandatario, quien a diario está analizando lo que ocurre en el juicio contra García Luna, a quien el Gobierno de EE.UU. detuvo en diciembre de 2019 y lo acusó por supuesta complicidad con el Cártel de Sinaloa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7