El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España extradita a Finlandia a un esclavista del siglo XXI por un "delito grave de trata de seres humanos"

Publicado:
El hombre, un ciudadano estonio de 38 años, y sus complices sometieron a las víctimas a "trabajo forzoso e incluso a condiciones infrahumanas".
España extradita a Finlandia a un esclavista del siglo XXI por un "delito grave de trata de seres humanos"

España extraditó este miércoles a Finlandia a un esclavista del siglo XXI, un ciudadano estonio de 38 años sobre el que pesaba una orden de detención internacional por trata de seres humanos con agravantes y por participación en una organización criminal, informa El Periódico de España, que cita fuentes judiciales.

La euroorden de detención establece que el individuo y sus cómplices cometieron un "delito grave de trata de seres humanos" entre el 1 de enero de 2021 y el 17 de agosto de 2022 en Helsinki "aprovechándose de la situación de dependencia y de la condición desamparada de personas" que fueron "engañadas" para ir al país escandinavo.

Según la documentación judicial, las víctimas eran fundamentalmente personas de países como Letonia que, bajo falsas promesas de buenas oportunidades laborales, llegaban a Finlandia y, una vez allí, descubrían que las condiciones de trabajo no se ajustaban a lo convenido.

"Los investigados, acosando e induciendo a error, han impuesto su autoridad a las personas y las han sometido al trabajo forzoso e incluso a condiciones infrahumanas", aseguró la acusación finlandesa, detallando que se sirvieron con "alevosía" de la "violencia y el acoso".

Dependencia del salario

Asimismo, indicó que la posibilidad de los trabajadores de actuar libremente fue limitada debido a sus problemas económicos y a la dependencia del salario por parte del empleador, que en ocasiones no les pagaba.

La Audiencia Nacional del país ibérico desestimó el pasado 20 de enero la petición del abogado del detenido para que su cliente no fuera extraditado a Finlandia, al considerar que la narración de los hechos era lo "suficientemente detallada" como para aprobar la solicitud del país nórdico.

En la trama también estuvieron implicadas varias empresas de intermediación laboral, como Way2Work y Probill Oy; del sector de la construcción, como Tesproff Oy, y de servicios de limpieza, tales como Nop-Group Oy.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7