El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Volver al 'punto de partida': Argentina impulsa la candidatura sudamericana para el Mundial 2030 con su Copa de Catar

Publicado:
El próximo 7 de febrero se relanzará la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay con la idea de traer el Mundial al lugar donde se jugó la primera edición en 1930.
Volver al 'punto de partida': Argentina impulsa la candidatura sudamericana para el Mundial 2030 con su Copa de Catar

El predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la ciudad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) será el escenario donde los representantes deportivos de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay oficializarán el relanzamiento de su candidatura como sedes de la Copa Mundial de 2030 el próximo 7 de febrero.

La victoria de La Albiceleste en el Mundial de Catar de 2022 renueva el interés por el evento, mientras las autoridades argentinas planean usar el trofeo mundialista "como protagonista" del acto. Así lo reveló a mediados de enero en una entrevista a la agencia EFE el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"La idea que siempre damos, el argumento que siempre esbozamos cuando hablamos de esa candidatura, [es] que el primer Mundial se jugó en el Río de la Plata, en 1930 en Uruguay, y que nos parece justo, por todo lo que aportó el fútbol sudamericano al Mundial, que vuelva", señaló Lammens, citado por ESPN, agregando que "sería muy lindo" organizar la Copa Mundial en el lugar "donde empezó todo".

Además, destacó que el tercer título mundialista de Argentina (tras las victorias en 1978 y en 1986) puede impulsar la propuesta conjunta de los cuatro países, que debe gozar de "un reconocimiento histórico", pese a que "en términos de recursos materiales" es difícil competir "con las potencias europeas".

En otra entrevista concedida a la emisora de radio La Red el pasado 1 de febrero, el alto funcionario acentuó que el relanzamiento de la candidatura de los cuatro países suramericanos es necesario para dar "una visibilidad importante" a la propuesta.

Además de Lammens y del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el evento del próximo martes estará presente el jefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, así como los titulares de las asociaciones futbolísticas de Paraguay, Uruguay y Chile, comunicaron desde el ente rector argentino.

  • Los países que quieran postular sus candidaturas aún tienen tiempo para hacerlo, ya que la decisión final se anunciará en el 71.º Congreso de la FIFA que se celebrará en 2024. Entre las naciones que aspiran a acoger el Mundial de 2030 figuran España, Portugal y Ucrania con una oferta conjunta. Asimismo, Arabia Saudita estudia la posibilidad de cooperar con Egipto y Grecia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7