El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela conmemora los 31 años de la rebelión cívico-militar de Chávez con una multitudinaria marcha (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
El 4 de de febrero de 1992, un grupo de militares encabezados, entre otros, por el teniente coronel Hugo Chávez, se alzó contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Descargar video

Miles de personas se han congregado este sábado en varios puntos de Caracas, la capital de Venezuela, para conmemorar el 31.º aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, encabezada, entre otros, por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, informan medios locales.

La multitudinaria marcha, que recuerda el alzamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, ha contado con la presencia del presidente Nicolás Maduro, de la alcaldesa de la capital, Carmen Meléndez, así como de funcionarios de varios estados de la nación latinoamericana.

A primera hora de este sábado, Maduro publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "El #4F marcó la dinámica política del país, abriéndole camino a un nuevo actor: la unión cívico-militar, el Pueblo y la Fuerza Armada encontraron un espíritu común. A partir de entonces, surgieron vientos de cambio que más tarde darían vida a la Revolución Bolivariana".

Durante el acto, el mandatario recordó a los participantes de aquella rebelión, una "juventud patriota" que —dijo— "rompió los tiempos y abrió los caminos tempranos para el siglo XXI venezolano, que hoy estamos transitando, que hoy estamos cabalgando hacia un futuro de grandeza, heroico y de prosperidad para el pueblo de Venezuela".

"Vamos hacia el renacimiento"

"Venimos de esas rebeliones y vamos hacia el renacimiento", declaró por su parte Meléndez. "Celebramos el Día de la Dignidad Nacional, cuando aquella juventud militar se reveló en unión del pueblo, una unión cívico-militar que nos dejó como legado el comandante Chávez", añadió.

Mientras, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el pueblo se alzó, "algunos sin saberlo", contra el imperialismo norteamericano y la situación de precariedad que existía en el país. "Este país había sido entregado al Fondo Monetario Internacional (FMI)", recalcó.

Entre el 3 y el 4 de febrero un grupo de las Fuerzas Armadas de Venezuela se unió al Movimiento Revolucionario 200 para dar un golpe de Estado a Pérez, pero fracasó y se encarceló a los comandantes de la insurrección, entre los que se hallaba Chávez. Posteriormente, ese teniente coronel creó el partido político Movimiento V República, con el que ganó las elecciones presidenciales en 1998. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7