El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan un segundo globo espía chino que sobrevuela Latinoamérica

Publicado:
De momento, se desconoce en qué zona concreta de la región se encuentra el aparato.
Descargar video

Otro supuesto globo espía aerostático de China ha sido detectado la noche del viernes sobrevolando Latinoamérica, informó CNN, que cita fuentes del Pentágono. De momento, se desconoce en qué zona concreta de la región se encontraría el aparato.

"Estamos viendo reportes de un globo que sobrevuela Latinoamérica. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder. Mientras, un funcionario estadounidense señaló que el globo no parece dirigirse al país norteamericano.

Los reportes llegan un día después de que se detectara un primer globo chino sobre el estado estadounidense de Montana. La cúpula del Pentágono optó por no derribar el aparato, que se desplazaba a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial, ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros.

Desde Pekín afirmaron que el globo aerostático despegó de territorio chino y es de naturaleza civil. "Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", aclaró un portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Además, explicó que la aeronave "se desvió mucho de su ruta prevista", debido a los fuertes vientos y a su capacidad limitada de autodirección.

Todavía no está claro por qué Pekín pudo haber enviado sus dos aparatos al continente: uno a Estados Unidos y otro, según precisa Politico, a Costa Rica. Además, se sabe bien que China dispone de satélites capaces de realizar tareas de vigilancia con mayor fiabilidad. Se supone, aunque sin evidencias creíbles, que se lanzaron otros globos similares en distintas partes del mundo, pero solo estos dos han sido detectados por ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7