El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador de Brasil asegura que Bolsonaro y un exdiputado le propusieron en diciembre participar en un golpe de Estado

Publicado:
Marcos do Val asegura que le sugirieron grabar sin permiso alguna conversación que pudiera comprometer a Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal.
Descargar video

El senador conservador brasileño Marcos do Val ha afirmado este jueves que el expresidente Jair Bolsonaro y el exdiputado Daniel Silveira le propusieron participar en un golpe de Estado durante una reunión celebrada el pasado mes de diciembre, informan medios locales.

En concreto, el político de Podemos asegura que el plan implicaba no desmovilizar los campamentos golpistas y, mientras tanto, grabar sin autorización alguna conversación que comprometiera a Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Evitamos que Lula tome el poder"

"Ellos me dijeron: 'Te pondríamos un micrófono y tendríamos un equipo para apoyarte, y tendrás una audiencia con Alexandre de Moraes, y tú liderarás la conversación para decir que él está sobrepasando los límites de la Constitución. Y evitamos que Lula tome el poder, y Alexandre será arrestado'", explicó.

El senador asegura que Bolsonaro estuvo presente en la reunión e indicó que estaba de acuerdo con la idea verbalizada por Silveira.

Asimismo, Do Val indica que pidió analizar la propuesta y responder más tarde, detallando que tras el encuentro se puso en contacto con De Moraes para comunicarle lo ocurrido, y este —precisó— se mostró sorprendido y consideró que el plan era "absurdo".

Entre otras cosas, Marcos do Val publicó capturas de pantalla de una conversación por WhatsApp con Silveira, quien escribió que tiene "errores usados por operaciones especiales". "Si aceptamos la misión, parafraseando a 01 [Jair Bolsonaro], salvaremos Brasil", señaló Silveira. 

Investigación en curso

La Policía Federal solicitó que el testimonio de Do Val fuera tenido en cuenta en la investigación que analiza los hechos golpistas del pasado 8 de enero y el presidente del TSE lo autorizó. Cabe recordar que Silveira fue detenido esta semana por decisión de Moraes por inclumplimiento de medidas cautelares.

La revelación de Do Val —que fue aliado de Bolsonaro durante sus cuatro años de Gobierno (2019-2022)— llega un día después de que los bolsonaristas le acusararan de "traición" por, supuestamente, haber votado a Rodrigo Pacheco para que fuera reelegido como presidente del Senado Federal de Brasil en lugar de a Rogério Marinho, exministro de Desarrollo Regional considerado como el "candidato del bolsonarismo" para encabezar la cámara alta del Congreso Nacional del país latinoamericano.

Esto provocó que el senador realizara una retransmisión en directo para desmentir dichas acusaciones vía Instagram (red social perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista). Posteriormente, el hombre anunció su "salida definitiva de la política".

"Hay que analizar con calma toda la situación"

Por su parte, el senador Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, declaró en una entrevista con GloboNews que una conversación sobre un golpe de Estado "no constituye ningún tipo de delito". Además, planteó dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Do Val. 

El hijo de Jair Bolsonaro detalló que Marcos do Val le contó que la idea de un golpe de Estado estuvo "en la cabeza" de Daniel Silveira, pero "no pasó nada". Según el senador, Do Val también le dijo que el exmandatario no tenía "nada que ver" con la idea. 

"Como él va dando versiones, una vez va por un lado, otra vez va por el otro, creo que hay que analizar con calma toda la situación", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7