El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España y Marruecos celebran una cumbre histórica aunque Mohamed VI no recibirá a Sánchez

Publicado:
El monarca ha emplazado al presidente del Gobierno español a una futura visita.
España y Marruecos celebran una cumbre histórica aunque Mohamed VI no recibirá a Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, justo antes de abordar la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en los últimos ocho años y que se celebrará durante este miércoles y jueves.

Según informa ABC, el monarca alauí ha comunicado a Sánchez que no le recibirá esta noche, posibilidad con la que se especulaba, pero le ha invitado a realizar una visita oficial a Rabat próximamente.

"En la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y han coincidido en que la RAN, que tendrá lugar mañana en Rabat, será un éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España", señaló La Moncloa en un comunicado oficial.

Cumbre histórica

Esta histórica cumbre pretende dar por finalizada la peor crisis diplomática entre los dos países de la última década e inaugurar una nueva etapa de cooperación. Se prevé la participación de Sánchez junto con su homólogo, el primer ministro Aziz Ajanuch, así como alrededor de una docena de ministros de cada Gobierno.

La reunión tiene lugar después del fuerte enfrentamiento que se originó tras la acogida por España en abril de 2021 del líder del Frente Polisario para recibir tratamiento médico. La crisis tuvo su punto álgido cuando se produjo la entrada de 10.000 migrantes en la ciudad española de Ceuta después de que Marruecos dejara sin vigilancia su lado de la frontera. 24 horas después, Marruecos retiró a su embajadora de Madrid.

La tensión se prolongó casi un año, un período en el que apenas hubo relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La calma llegó en marzo del año pasado, cuando España dio un histórico e inesperado giro a su postura sobre el Sáhara Occidental, aceptando por primera vez la propuesta marroquí de convertirla en una provincia del reino alauí.

Poco después, en abril, Sánchez realizó una visita a Mohamed VI en Rabat que escenificó el fin de la crisis y el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Una veintena de acuerdos

Marruecos es uno de los principales socios estratégicos de España, como corrobora que sea el tercer socio comercial extracomunitario o que los ciudadanos marroquíes en el país sean la segunda comunidad extrajera en número.

La Reunión de Alto Nivel que se celebra estos días tiene previsto la firma de una veintena de acuerdos en temas de gran importancia. Se aprobará un calendario para la reapertura de las fronteras y aduanas en Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles al norte de Marruecos; se firmará un nuevo protocolo financiero que financiará proyectos en Marruecos por 800 millones de euros (873 millones de dólares) y se avanzará en la colaboración en seguridad y terrorismo.

Además, están previstos acuerdos sobre inversiones en infraestructuras en Marruecos, como ferroviarias y desaladoras, y otras en materia de educación, como la apertura de secciones bilingües en 80 colegios marroquíes.

Sin embargo, no se contempla que se aborde de manera específica asuntos como el Sáhara Occidental o la calidad democrática de Marruecos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7