El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La canciller peruana intensifica la apuesta diplomática de Boluarte en EE.UU.: ¿cuál es la agenda?

Publicado:
El Ministerio peruano de Exteriores detalló este lunes que su titular llegará hoy a Washington para sostener varios encuentros.
La canciller peruana intensifica la apuesta diplomática de Boluarte en EE.UU.: ¿cuál es la agenda?

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, intensifica la agenda diplomática que busca impulsar el gobierno de Dina Boluarte desde la semana pasada, para tratar de conseguir apoyos externos y resolver la agravada crisis política,  institucional, social y económica que enfrenta el país suramericano, en medio de masivas protestas antigubernamentales que se han extendido durante casi dos meses.

La cartera peruana de Exteriores detalló este lunes que Gervasi llegará hoy a EE.UU. para sostener varios encuentros en Washington, donde realizará "una visita de trabajo", que "permitirá afianzar la relación bilateral y la promoción de inversiones".

A su llegada a EE.UU., Gervasi se reunirá "con altos representantes del Gobierno estadounidense", del Senado, Cámara baja, organizaciones de la sociedad civil y  sector privado, así como con empresarios peruanos residenciados en ese país.

El viaje de Gervasi coincide con una sesión extraordinaria que hará este lunes el Consejo Permanente de la OEA, instancia acusada por varios gobiernos de Latinoamérica como "servil" a los intereses de EE.UU., para abordar "los acontecimientos recientes en la República del Perú".

La convocatoria de la OEA, con sede en Washington, se da luego de la intervención que hizo Boluarte la semana pasada ante esa organización, vía teleconferencia, donde consiguió el "pleno apoyo" del organismo y el espaldarazo del gobierno de EE.UU.

La administración de Boluarte informó el domingo que Gervasi permanecerá en EE.UU. hasta el próximo 2 de febrero, como parte del 'Diálogo Bilateral de Alto Nivel' que celebran anualmente ambos países. Con esta visita, la administración de Boluarte busca "estrechar lazos y generar mayor contacto" con la Casa Blanca.

La visita coincide con las crecientes protestas antigubernamentales que se recrudecen en Perú desde diciembre pasado, junto a las críticas que han hecho otros países de América Latina por la respuesta de Boluarte contra las manifestaciones, que hasta la fecha dejan al menos 58 fallecidos y 1.658 heridos, según informes de la Defensoría del Pueblo.

Los cuestionamientos a Boluarte involucren también a EE.UU., señalado de intervenir en los asuntos internos de Perú, como denunciaron la semana pasada los manifestantes que se concentraron en las afueras de la embajada estadounidense en Lima.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7