El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: EE.UU. no enviará pronto sus tanques a Kiev y solo quería darle un "justificante" a Berlín

Publicado:
Se prevé que los 31 carros de combate estadounidenses Abrams se entreguen a finales de este año o el próximo.
WP: EE.UU. no enviará pronto sus tanques a Kiev y solo quería darle un "justificante" a Berlín

El anuncio de Washington de su intención de enviar tanques Abrams a Ucrania fue un justificativo para que Berlín inicie inmediatamente las entregas de tanques Leopard 2 a Kiev, mientras que el envío de carros de combate estadounidenses está previsto para más adelante, informó el sábado The Washington Post remitiéndose a fuentes al tanto del asunto. 

Según el periódico, EE.UU. y Alemania durante mucho tiempo no pudieron alcanzar un compromiso sobre este tema, ya que Washington esperaba que Berlín entregue sus Leopard 2 a Kiev y permita a otros países suministrar carros de combate de fabricación alemana. "A [el presidente estadounidense Joe] Biden le preocupaba que cuanto más se prolongara el desacuerdo sobre los tanques, cada vez más público, más daño estaría haciendo a su principal prioridad sobre Ucrania: mantener la unidad occidental liderada por EE.UU.", escribe el diario. 

Washington quería que Kiev recibiera tanques de fabricación alemana, porque son más fáciles de manejar que los de fabricación estadounidense y disponen de un número suficiente de piezas de repuesto, indica The Washington Post. 

Sin embargo, Berlín insistió en que suministrará los tanques Leopard 2 siempre que Washington envíe los Abrams estadounidenses. De acuerdo con el artículo, al canciller alemán, Olaf Scholz, le preocupaban las posibles represalias de Moscú si Berlín tomaba esta medida unilateralmente.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, encontró una salida al punto muerto y sugirió que Washington podría prometer el envío de los Abrams a Ucrania, pero no de inmediato, sino más adelante, como parte de las necesidades "a largo plazo" de Kiev para los próximos años. De esta forma, el anuncio de EE.UU. dio a Alemania el "justificante" necesario para empezar ya a suministrar a Kiev sus tanques Leopard.

Así, los 31 carros de combate Abrams no procederán de los arsenales militares estadounidenses, sino que se adquirirán en el marco de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania. Se trata de una versión modificada que no contará con el blindaje de uranio empobrecido, y se entregarán a finales de este año o el próximo, informa The Washington Post.

  • Desde el inicio de la operación especial militar rusa, Alemania se había negado a suministrar carros de combate a Ucrania, argumentando que podría ser un paso peligroso en el desarrollo del conflicto. 
  • Tras varias rondas de negociaciones, Berlín cedió el pasado miércoles y anunció que entregará 14 carros de combate Leopard 2A6 a Kiev. Además, las autoridades germanas dieron permiso a otros países para que suministren al Ejercito ucraniano sus propios tanques Leopard, de fabricación alemana.
  • La misma jornada, Estados Unidos aprobó el envío de 31 tanques Abrams M1 a Ucrania. 
  • Desde la Cancillería rusa expresaron que el suministro de tanques a Ucrania no cambiará la situación en beneficio de Kiev. "Los suministros de tanques no cambiarán, por supuesto, la situación en beneficio del régimen de Kiev, pero llevan a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación con nuestro país y nuestro pueblo", sostuvo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7